aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Palladio, a 500 años de su nacimiento

Hanns-Jochen Kaffsack| El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2008
El arquitecto estrella del Renacimiento, creó un estilo con su obra

ROMA, (DPA).— Los apasionados de las obras maestras de la arquitectura, ya sean elegantes palacios estatales, villas campestres o iglesias, deberían acercarse a la región del Véneto, en el norte de Italia, donde se pueden encontrar desde hace siglos, y no sólo en Vincenza o Venecia. El hombre que ha dado lugar a todo ello, que ha servido de ejemplo y modelo a generaciones de arquitectos es Andrea di Pietro della Gondola, más conocido por su nombre artístico Andrea Palladio, nacido un 30 de noviembre, pero de hace 500 años, en la ciudad de Padua.

Su obra creó escuela, el palladianismo, un estilo en el que las formas clásicas, de clara armonía, se conjugan en completo equilibrio con columnas y frontones con aspecto de templos antiguos. Palladio tuvo una gran incidencia en numerosos artistas y dejó un enorme legado para el arte de la construcción. Su recuperación de la arquitectura que se realizaba en la era clásica dio la vuelta al mundo.

Y aunque exista un vago interés en los edificios religiosos, que Palladio estiliza con columnas, capitales y bases adornadas, es imposible no admirarlos.

Dejó huella

En una visita a Venecia resulta imborrable la impresionante cúpula en San Giorgio Maggiore, frente a la plaza de San Marcos, al igual que la impetuosa iglesia de Il Redentore, en la Giudecca, que comenzó a construirse en 1576 y está considerada por muchos como la iglesia más perfecta que diseñó Palladio.

El visitante topa en Vicenza con el Palazzo della Ragione, dotado de las ventanas típicas venecianas que le hicieron famoso, o con su mansión La Rotonda, un ejemplo de su arquitectura para residencias campestres.

“Tal vez la arquitectura nunca impulsó tan alto su suntuosidad”, afirmó entusiasmado Johann Wolfgang von Goethe. Y esta afirmación todavía no ha sido rebatida. Aun cuando nunca llegase a diseñar fuera de su país, su influencia se puede rastrear desde Londres a Varsovia, o de Amsterdam hasta Estocolomo, así como en otras ciudades europeas. A ello contribuyó que Palladio dejara por escrito su pensamiento y sus creaciones en I Quattro Libri dell´Architettura.

Primero trabajó como picapedrero y escultor en Vicenza, pero el filósofo y poeta Gian Giorgio Trissino intuyó el talento del joven y le dio el nombre de Palladio, al parecer evocando a la diosa griega Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

Estudió matemáticas, los clásicos y viajó a Roma, entre otros destinos. Palladio tenía 32 años cuando comenzó a ser reconocido en Vicenza como arquitecto genial y versátil. Centrado en las proporciones de la naturaleza y en los ideales clásicos, diseñó villas de campo y jardines, puentes, palacios estatales e iglesias. Estaba en camino de ser el arquitecto más importante del Renacimiento en el norte de Italia.

En Venecia, sin embargo, este hombre que consiguió crear lo que se puede denominar como el primer estilo internacional, no tuvo demasiada suerte.

Descartaron su ambicioso diseño para un nuevo puente de Rialto, sobre el canal Grande, que contaba con frontones de templo y columnas corintias. Se impuso una variante de su rival, Antonio da Ponte.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0