aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arquitectura espectacular

Gerardo León| El Universal
Jueves 28 de diciembre de 2006
Reconocimientos, impresionantes construcciones, vanguardistas edificaciones, ambiciosos proyectos y todo un derroche de creatividad y tecnología deja este 2006 en lo que a diseño de espacios se refiere

D urante 2006 se erigieron importantes e innovadoras obras en las principales ciudades del orbe. Algunas de estas edificaciones dieron mucho de qué hablar y se colocaron entre lo más destacado del año, en lo que a arquitectura se refiere.

Están las que desataron polémica por sus vanguardistas formas y otras que produjeron asombro por su derroche tecnológico.

Un buen ejemplo es el hotel/bodega de la firma vinícola Marqués del Riscal, en Elciego, España, creado por el arquitecto canadiense Frank Gehry quien pudo concluir éste, uno de sus más grandes proyectos, en este año que culmina.

Al igual que casi todas las construcciones de Gehry, deja sin respiración a quienes ya han podido verlo de cerca: parece un enorme navío de caprichosas formas que flota en medio de los viñedos de la región.

El sello de Gehry -quien ama romper con la formalidad y lo convencional- es más que evidente.

Se trata de un conjunto de estructuras curvas colocadas una sobre otra, como si fueran las capas de un pastel.

Debajo del hotel está la bodega de la casa vitivinícola, fundada en 1860, y que el canadiense también rediseñó como parte de este trabajo.

El hotel de lujo tiene sólo 14 habitaciones y será manejado por la cadena estadounidense Starwood, administradora en España de exclusivos hoteles como el Palace, en Madrid; el María Cristina, en San Sebastián, o el Alfonso XIII, de Sevilla.

El nuevo recinto, con categoría boutique, solicita para ocupar sus habitaciones una tarifa que supera los 600 euros por noche.

En Oriente

Por su parte, el afamado arquitecto estadounidense Peter Marino llevó a cabo uno de sus más ambiciosos diseños: la edificación de la ultramoderna tienda Chanel en el importante puerto chino de Hong Kong.

Tres pisos componen este espacio que se ubica en la esquina de uno de los edificios más altos del centro de la ciudad: el Prince.

Para realizar su obra, Marino se inspiró en el empaque de Chanel 5 y con gran derroche de tecnología logró unos hermosos interiores de total vanguardia.

De lejos, la estructura semeja una caja de cristal en cuya fachada se proyectan las gigantescas siluetas de cuatro mujeres, las cuales despiertan el interés de los transeúntes.

"La icónica caja del famoso perfume, con sus dimensiones perfectas y una línea delgada, fina y negra en los bordes, era una gran idea para reproducir en la fachada. Añadimos transparencia y luz con el cristal blanco y luminoso que cambia constantemente de intensidad. Todo ello hace de este lugar lo último en moda y diseño", explica Marino.

La original construcción posee una cortina de cristal con 210 mil pequeños emisores de luz (LEDS) controlados por una computadora.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0