aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinos, los 20 mejores

Arturo Reyes Fragoso| El Universal
Viernes 04 de agosto de 2006

Desde los remotos tiempos de la Grecia clásica, cuando la cosecha de la uva daba lugar a las fiestas dionisiacas, en honor del dios Dionisio o Baco, según se le conocía entre los romanos, los productores de vino festejaban la recolección y cosecha de la uva antes de que comenzara el otoño.

Es en agosto, precisamente, cuando hasta nuestros días los vinicultores del mundo entero realizan las Fiestas de la Vendimia.

En México, el escenario es Baja California (donde fray Junípero Serra introdujo la uva en 1769), cuyas condiciones de suelo, clima y agua, la ubican dentro de la franja mundial del vino. Hoy, los valles vinícolas por excelencia son los de Guadalupe, Santo Tomás y San Vicente, cuna de los mejores vinos mexicanos.

Aunque existe otro enclave en Parras, Coahuila, donde se instaló, en 1539, la primera bodega vinícola de la Nueva España.

La creme de la creme

El gusto por el vino se ha ido desarrollando en México paulatinamente, pero hoy esta deliciosa bebida tiene ya un buen número de degustadores.

En honor de ellos, y de los nuevos viniprobadores, pedimos a dos expertos su orientación en cuanto a los mejores vinos mexicanos y del extranjero.

La siguiente es la selección del maestro catador Rubén Villegas, el único compatriota que ha evaluado 750 muestras de vino durante cinco años consecutivos, como parte del jurado del Concurso Mundial de Bruselas, el más prestigioso a escala internacional en la materia.

Para ofrecernos sus opciones, Villegas recurrió al listado de la docena de vinos mexicanos que obtuvieron un galardón en la pasada edición del concurso, celebrada a finales de abril, esta vez en Lisboa, Portugal.

Eligió cinco tintos:

Casa Grande Cabernet Sauvignon, gran reserva 2003, de Casa Madero.

Casa Madero Shiraz 2004.

Chateau Domecq 2003.

Santo Tomás Único 2002.

L.A.Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001.

En vinos extranjeros, mencionó algunos de los premiados como los mejores del mundo en el certamen organizado por Bruselas.

Vino tinto: Magrez Tivoli 2003, Medoc, Francia.

Blanco: Condes de Albarei Carballo Galego, Castrelo Cambados, España.

Blanco dulce: Magnotta Riesling, Ice Wine 2003, Ontario, Canadá.

Espumoso Kohli-Reuland, La Cuvee du Domaine, Luxemburgo.

Otro orgullo nacional

Pedro Poncellis Brambila

Considerado entre los expertos más calificados del país, ha sido presidente de la Escuela Mexicana de Sommeliers, y en la actualidad es maître sommelier del restaurante Alfredo di Roma y tiene a su cargo una de las cavas más grandes de Latinoamérica, la del hotel Presidente Chapultepec.

Esta es su selección.

Vinos mexicanos

Parras Estate Reserva Especial, Casa Grande, valle de Parras 2001.

"Es un vino tinto de cepas Shiraz, premiado en los más sobresalientes concursos internacionales; sin lugar a dudas, el mejor Shiraz mexicano de estilo australiano."



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0