aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Élite... Cumple 75 años el hotel de los reyes sin corona

El Universal
Lunes 29 de agosto de 2005
En el Palacio de Estoril se hospedaron personajes como: Indira Gandhi, Zsa Zsa Gabor, Juan de Borbón y la duquesa Carlota de Luxemburgo, entre otros

Cuentan que el cineasta estadounidense Orson Wells se quedó boquiabierto ante la concentración de reyes sin corona que estaban en 1946 en el Hotel Palacio de Estoril, que ahora cumple su 75 aniversario; ubicado a 20 minutos del centro de Lisboa y a pocos pasos de la playa.

Pero otros recuerdan que durante la Segunda Guerra Mundial los espías se confundían con el resto de los clientes del hotel, que algunos desaparecían sin dejar rastro y que los empleados detectaban a qué se dedicaban porque pagaban sin rechistar altísimas facturas telefónicas.

Muchos piensan que los 75 años de existencia del hotel, durante algún tiempo mítico para las ricos europeos, darían para el guión de una película, y parecen olvidar que en él se rodó en los años 70 parte de una cinta de la saga de James Bond, y que su guionista, Ian Fleming, fue uno de los espías que lo frecuentó.

Manuel Quintas, de 71 años, quien dirigió el hotel 34 años y prepara un libro sobre su historia, recuerda que viejos empleados le contaban que los refugiados "pagaban con joyas que salvaron, y dormían en el bar o los salones".

También comenzaron a llegar reyes destronados, como Carol de Rumanía, con su amante, la bailarina Magda Lupescu, en mayo de 1941, y fueron comprando mansiones de la zona, como hicieron la gran duquesa Carlota de Luxemburgo o el archiduque José de Austria.

En ese tiempo se hospedaron en el lugar una estudiante india que llegaría a primera ministra, Indira Gandhi, la actriz Zsa Zsa Gabor, el escritor francés Antoine de Saint-Exupery o el economista británico John Keynes.

Tras la guerra llegaron las familias reales destronadas, como los condes de Barcelona, el ex rey Humberto II de Italia, el rey Simeón II de Bulgaria o el conde de París, Henri de Orleáns, que se reunían en el bar y sorprendieron a Orson Wells.

Joaquim Jerónimo, a la sazón barman del Palacio, recordaba la visitas de don Juan de Borbón, padre del actual rey Juan Carlos I de España, que no necesitaba pedir que le sirviese un dry Martini, "de tamaño regio".

Humberto II prefería el té de las cinco y el ex rey de Rumanía acudía los domingos a almorzar junto a una ventana por la que se veían los jardines en los que paseaba el conde de París.

En sus salones se presentó en sociedad la hermana mayor del rey de España, la condesa de Badajoz, doña Pilar, y en ellos se celebró la boda de María Pía de Saboya, hija mayor de Humberto II. El Palacio también fue residencia de la reina Victoria Eugenia de España, cuando visitaba a los condes de Barcelona.

La lista de clientes incluye a Sophia Loren, Rock Hudson, Maurice Chevalier, Rita Hayworth, Robert Wagner, Tony Benet, Juan Manuel Fangio, Jackie Stuart, Maureen O`Hara, Audrey Hepburn o Gina Lollobrigida. (EFE )



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0