aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emiliano Gironella, artista por destino

Olga Valenzuela| El Universal
Miércoles 05 de mayo de 2004
Hijo de dos reconocidos pintores, Alberto Gironella y Carmen Parra, "no le quedó más remedio" que dedicarse a la plástica, dice. Aficionado a la buena comida y la mejor bebida, ahora trabaja en un homenaje pictórico a la gran novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Emiliano Girnonella Parra creció entre artistas. Recuerda que desde niño veía en su casa a cineastas, escritores, toreros y, desde luego, pintores, que frecuentaban a sus padres. Se familiarizó así con Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Manolo Martínez, sólo por mencionar algunos.

Ahora esos personajes, dice, "son grandes fantasmas que marcaron a mi padre y a mi familia y que han sido parte de mi educación, porque además de la amistad existía respeto y admiración hacia ellos, y por herencia se vuelven fantasmas en la vida de uno".

Tal vez por eso desde muy joven Emiliano supo que su vocación eran las artes. "Siempre he estado ligado a este mundo y es lo único que sé hacer."

Encontramos a Gironella Parra en "El Aire" Centro de Arte, una galería que posee por el rumbo de San Ángel en sociedad con su madre y Ofelia Pallares. Estacionado frente a la entrada hay un Jeeper 51, propiedad del artista.

Entramos a la galería, donde se aprecia parte de la obra de Carmen Parra y de Alberto Gironella, fallecido en 1999. Emiliano nos comenta que después de un trabajo de limpieza y restauración, será colocada nuevamente la biblioteca de su padre en un área de la vieja casona. "Más de 10 mil ejemplares. Todos leídos", asegura.



VIDA DE ARTISTA

Emiliano nació el 7 de noviembre de 1972 en la ciudad de México. "Casi nazco en Bellas Artes, porque al día siguiente mi papá inauguraba su exposición El entierro de Zapata y otros enterramientos , en la Sala Nacional", platica, mientras juega con sus lentes de sol y sacude el polvo que ha caído sobre la larga mesa de madera.

"Por eso me pusieron Emiliano continúa, lo cual también fue la causa por la que mi abuelo, el arquitecto Manuel Parra, nunca me llamara por mi nombre". Gironella Parra proviene de familias de hijos únicos: lo fue su abuelo (por lo que don Manuel esperaba que uno de sus descendientes llevara su nombre), su madre y él mismo, aunque tiene medios hermanos por parte de su papá.



SU OBRA

En su trabajo, Emiliano ha incluido fotografía, grabado, escultura y video, y piensa seguir experimentando con diferentes técnicas. Su primera exposición fue en Bellas Artes, como parte del trabajo de la muestra Colorín Colorado , en la que realizó un porcentaje muy importante de las fotografías de los niños trabajando.

Actualmente participa en varios proyectos, uno de ellos es una serie al alimón con el pintor Damián Flores, la cual consiste en un reconocimiento a las cantinas.

"Una de las sustancias que ha inspirado al hombre a través de la creación es el alcohol. Todo se arregla en las cantinas y nunca se les ha hecho una mención o un reconocimiento. La política nacional, los tratos se dirimen ahí, pero también son lugares donde se reúnen poetas, escritores, periodistas, y de lo que se trata es de agarrar todas esas excusas para hacer una exposición plástica con diferentes elementos", explica.

Para 2005, prepara un gran homenaje plástico a la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Para él, Rulfo tiene el significado del luto; su novela, basada en la muerte y en el abandono, es la que "a mi papá le gustaba oír antes de morir. Por ello la tomé como hilo conductor para hacer un luto a mi abuelo y a mi padre".



GUSTOS Y PROYECTOS

En su vida personal, lo que más disfruta Emiliano es la buena comida y la buena bebida. No tiene un platillo preferido y si así fuera tampoco lo proclamaría, porque "lo peor es decir que te gusta algo porque después te lo dan a comer todos los días, como homenaje y acabas odiándolo", dice.

Entre sus proyectos a corto plazo está viajar a Madrid, en donde trabajará en diferentes series, entre ellas la que presentará en la Feria Internacional de Arte, llamada Arte en Madrid y que será dedicada a México.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0