aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uvas, maletas y borreguitos, los rituales de Año Nuevo

Notimex| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014
Usar ropa interior roja o amarilla también es uno de los rituales más famosos

Comer 12 uvas al ritmo de las campanadas del reloj, usar ropa interior de colores, salir corriendo de la casa con una maleta, barrer y regalar borreguitos para la prosperidad son algunas de las tradiciones que llevan a cabo los latinoamericanos durante la celebración del Año Nuevo.

Quizá el ritual más tradicional durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero son las uvas, las cuales dependiendo de su color atraen distintas vibras.

De acuerdo con la creencia popular, este fruto simboliza los deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia, por lo que la mayoría de las familias coloca en cada copa 12 uvas, las cuales son comidas con cada campanada y acompañadas por un deseo.

Otros rituales consisten en barrer la casa hacia afuera a fin de expulsar las malas vibras, las penas y la negatividad del hogar; así como echar un vaso de agua a la calle, cuyo simbolismo representa expulsar las lágrimas, penas y negatividad: también sirve para prevenir una desgracia.

En cuestiones de amor, entre las parejas se acostumbra dar un beso y un abrazo para asegurar con ello un año lleno de romance, mientras que los solteros deben sentarse y pararse para atraer el matrimonio y el amor.

Otra costumbre muy arraigada entre la gente de la región es usar ropa interior de colores. El rojo y el amarillo son los más frecuentes, pues representan el amor y la pasión, así como la prosperidad respectivamente.

Si lo que se quiere es viajar, la tradición dicta que el interesado deberá salir de la casa llevando una maleta y dependiendo de las ganas de salir a la aventura, se recomienda dar una vuelta a la manzana.

Algunos hogares latinoamericanos tienen la costumbre de comer lentejas a las 12 de la noche, pues dea cuerdo con las costumbres atrae la abundancia, la prosperidad y la bonanza económica durante el año que se inicia.

Regalar borreguitos representa una oportunidad para atraer la prosperidad y el dinero, al tiempo que se le desea lo mejor a la persona a la que se le obsequia este presente.

De acuerdo con lo establecido, este simpático animalito debe colocarse atrás de la puerta y debe llevar un cordón rojo y la leyenda "borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana" .

Tras culminar el año se acostumbra regalar dicho amuleto a alguien si nos fue bien durante el año, aunque si ocurrió lo contrario debemos quemar o deshacernos del borrego para acabar con las malas vibras.

Muchas personas también acostumbran recibir el año con una moneda en el zapato o un billete en un bolsillo para la prosperidad; hacer una lista de deseos para convertir sus sueños en realidad; así como quemar otro en el que se escriban las cosas negativas del año que culmina para que no se repitan, entre otras costumbres.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0