aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán, el lugar donde la Navidad es casi invisible

EFE| El Universal
10:01Teherán | Martes 24 de diciembre de 2013
Una mujer observa decoracin navidea en una calle en Tehern, Irn

VENTA. Una mujer observa decoración navideña en una calle en Teherán, Irán. (Foto: Xinhua )

Los objetos típicamente occidentales, como muñecos con forma de renos, Papá Noel o signos de felicitación fluorescentes en inglés, contrastan en las calles de esta teocracia islámica, donde las mujeres tienen que taparse obligatoriamente la cabeza, los brazos y las piernas

En la República Islámica de Irán, con el 98 por ciento de la población musulmana y apenas un dos por ciento de otras minorías religiosas, apenas se siente la llegada de la Navidad, excepto en los barrios cristianos de las grandes ciudades, donde se encuentran estos días pinos decorados y espumillón.

"Aquí no se siente el olor del Año Nuevo y la Navidad. Me gustaría ir algún año a otro país donde se vea fiesta en las calles y se sienta la celebración" , dice Setare, una estudiante de Teherán que acude a comprar adornos para alegrar un poco las fiestas.

Los objetos típicamente occidentales, como muñecos con forma de renos, Papá Noel o signos de felicitación fluorescentes en inglés, contrastan en las calles de esta teocracia islámica, donde las mujeres tienen que taparse obligatoriamente la cabeza, los brazos y las piernas y abunda el uso femenino del chador (una especie de capa negra que cubre la cabeza y tapa el cuerpo de las mujeres) .

En Teherán, la minoría cristiana (en su mayoría de origen armenio) acude a la calle Mirzaye Shirazi, en el centro de la ciudad, en busca de motivos que les ayuden a sentir más estas fiestas en las que no hay ni vacaciones ni festividad nacional.

"En casa pongo el pino, lo adorno, como hacen en otros países, para tener más sensación navideña. Pero soy la única que lo celebra, porque mi madre era cristiana pero mi padre no y mi marido y mis hijos son musulmanes" , explica Diana, una teheraní de unos 30 años.

Ella es una de las pocas católicas que hay en Teherán, donde la mayoría de los cristianos son armenios o de alguna de las otras vertientes ortodoxas, que celebran el nacimiento de Jesús el 6 de enero, en vez del 25 de diciembre.

Entre los cristianos de Irán -que según la ONU son unos 250.000 de los cerca de 80 millones de ciudadanos- la tradición en Nochebuena es cenar pescado, tortillas de huevo y dulces de todo tipo.

"Antes siempre preparaba bacalao, pero ahora tenemos que tener más cuidado con la sal, así que haré otro pescado. También cocinaré Ashemast (una sopa con yogur y verdura tradicional iraní), tortilla y un postre. Siempre hago una torta de navidad" , explica sonriente la armenia Gainé, cargada con sus adornos navideños.

Al contrario que en otros países, aquí no existen dulces especiales para la ocasión y consumen los habituales en el país, abundantes en azúcar, miel y frutos secos.

"Los armenios el día 5 (de enero) vamos a misa sobre las seis de la tarde y a la noche hacemos una cena en familia en la que están presentes los padres y todos los mayores.

Normalmente se cocinan diferentes tipos de pescado, frito o en el horno, tortilla y arroz blanco y se bebe vino tinto" , explica Ana Chidchian, una cristiana del norte de Teherán.

De hecho, los cristianos son de los pocos a los que se les está permitido el consumo de alcohol, prohibido en la República Islámica.

"Algunas familias también hacen un estofado dulce iraní, que se llama " kajtser " y se prepara con albaricoques, melocotones y ciruelas" , explica esta mujer.

El día 6 de enero por la mañana las iglesias celebran misas especiales y, tras otra comida en familia, por la tarde "se hacen las visitas a los familiares, empezando por los más mayores de la familia, para saludar el año nuevo y el nacimiento de Jesús" , dice Chidchian.

No existen villancicos en persa y las comunidades cristianas cantan canciones armenias o rusas para alegrar la Navidad.

Además, muchas familias también tienen como tradición acudir el día siguiente al cementerio armenio, donde colocan velas y rezan a sus muertos, relata Gainé.

Los regalos para los niños en la comunidad cristiana iraní, llegan el primero del año, que no se considera aquí Año Nuevo, ya que este se celebra, siguiendo el calendario persa, a finales de marzo.

Todos los entrevistados aseguran no tener ningún problema para celebrar libremente sus fiestas y seguir sus tradiciones.

Sin embargo, los tenderos que venden los adornos se niegan casi todos a ser entrevistados y aseguran que "no quieren problemas" o se excusan diciendo que están "muy ocupados" pese a tener la tienda vacía.

Uno de ellos se atreve a hablar pidiendo anonimato y explica que el año pasado "las tiendas tuvieron muchos problemas por colocar adornos navideños y recibieron amenazas de cierre de las autoridades" .

El problema reside en que, a menudo, la Navidad cristiana coincide con el mes musulmán de Muharrán, un periodo de luto en el que se conmemora la muerte del imán Husein y se decoran las calles con crespones negros.

Los pinos artificiales, las bolas de colores, velas, tarjetas de felicitación y el espumillón plateado y dorado no ofrecen un contraste aceptable para algunas autoridades con el luto obligado para la comunidad musulmana en esas fechas.

Tampoco le gusta a algunos, asegura el tendero, que cada vez haya más musulmanes que compran pinos artificiales y adornos navideños.

"El noventa por ciento de los que compran los pinos son musulmanes. Lo hacen para poner alegría en sus casas y, también, porque para ellos Jesús es un profeta y se felicitan por su nacimiento" , explica.

Este año en Teherán, el primero bajo el nuevo gobierno del moderado Hasán Rohaní, las tiendas han podido exhibir sus pinos en el exterior sin que, al parecer, se haya registrado ningún problema.

 

 

rad 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0