aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consultarán a Yaquis sobre acueducto Independencia


Consultarn a Yaquis sobre acueducto Independencia

CASO. El acueducto inició a operar en abril, tras dos años de obras; trasvasa agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 21 de septiembre de 2013 Marcelo Beyliss Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

HERMOSILLO.

El gobierno federal inició el proceso de consulta a la etnia Yaqui en cumplimiento a la ejecución del juicio de amparo en revisión resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue promovido por dicha tribu en contra del Acueducto Independencia, informó el director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Soberanes Reyes.

El funcionario sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobierno estatal con el subsecretario de Enlace Legislativo, David Galván Cázares, a quien le dio a conocer el inicio del proceso.

En mayo pasado, la SCJN dejó sin efecto el procedimiento de Manifiesto de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia. La Corte consideró que la etnia no fue tomada en cuenta.

El conducto, que trasvasa agua desde la presa El Novillo hasta esta capital sonorense, fue puesto en marcha en abril pasado, luego de más de dos años de construcción.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, se dio a conocer que Soberanes Reyes dejó instalada la mesa técnica que desde el jueves empezó a elaborar el cronograma de actividades y logística para ejecutar la consulta a los yaquis.

En reunión también estuvieron el director adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de la Semarnat, Juan Gudiño; el director de Asuntos Jurídicos de la CDI, Francisco Cedillo; el delegado de Semarnat, Ulises Cristópulos y el coordinador de la Segob, Adolfo García Morales.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD