aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Bullying” a hijo de narco los mata

Ulises Zamarroni / Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de julio de 2013
Bullying a hijo de narco los mata

OPERATIVO. Militares saliendo de las inmediaciones de una finca donde se hallaron los cadáveres de los adolescentes. (Foto: EFE )

Fiscal de Jalisco vincula a familiar de “Nacho” Coronel con plan de crimen

GUADALAJARA, Jal.— Luis Antonio y Andrés de 15 años, amigos y compañeros de escuela, desaparecieron el pasado 21 de junio en Zapopan luego de que avisaron a sus papás que irían al cine en una plaza comercial.

Ayer, los cadáveres de ambos fueron encontrados enterrados en un predio en el bosque La Primavera.

Para Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado (FGE), el móvil del caso apunta hacia una venganza por una situación de bullying o violencia escolar contra un menor de edad, el cual fue identificado como familiar del extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

El titular de la dependencia informó que el viernes pasado fue retenido un adolescente, presunto integrante de una célula del crimen organizado, confeso partícipe en el doble homicidio. En su declaración ante el Ministerio Público esclareció los motivos.

“Este joven que hoy tenemos detenido nos dice que los dos jóvenes (Luis Antonio y Andrés) maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel conocido como El Changel, el cual está detenido en la ciudad de México —señalado como presunto sucesor de Nacho Coronel—”, afirmó el fiscal.

Explicó que por tal agresión, uno de los hijos de Carrasco Coronel y un cómplice maquinaron un plan para atraer tanto a Luis como a Andrés a la plaza comercial, “y sabemos que con estos engaños se los llevan a este lugar, y en el lugar conocido como La Cebada, en uno de los domicilios son privados de la vida”, explicó Nájera Gutiérrez de Velasco.

Añadió que con la declaración del retenido, agentes investigadores encontraron en el predio conocido como La Cebada al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, los cuerpos que fueron exhumados el mediodía de ayer.

De las indagatorias, el titular de la FGE reveló que el joven detenido, ya a disposición de un agente del Ministerio Público, fue uno de los dos que estuvieron con las víctimas en la plaza Ciudadela, en el cruce de las avenidas Patria y Moctezuma, en Zapopan, el 21 de junio pasado.

Luis Antonio y Andrés dijeron a sus padres que irían al cine, y que luego de la función acudirían al colegio en el que estudiaban. No obstante ya no los volvieron a ver.

La mañana del 22 de junio, las fotografías de ambos acapararon los muros de Facebook de sus familiares y amigos, luego de ciudadanos preocupados. Activistas y defensores de los derechos humanos se sumaban a la búsqueda y reclamaban seguridad en las plazas públicas y acusaban el letargo de las autoridades para iniciar las investigaciones por la desaparición de los jóvenes.

Después de reportar la ausencia de los dos en redes sociales, familiares acudieron ante un agente del Ministerio Público. El reclamo en la red social Facebook y una investigación apenas iniciada obligaron a la fiscalía a activar una pre-alerta Amber la tarde del domingo. Habían transcurrido más de 48 horas de la ausencia de los menores.

Mientras, el gobierno de Jalisco activó el protocolo pre-alerta Amber y solicitaba a la ciudadanía datos para localizarlos, sus familiares colocaron mantas en puentes de la zona metropolitana de Guadalajara. Postes eran cubiertos con carteles y ofrecían entrevistas en medios de comunicación.

No obstante avanzaron las investigaciones, y agentes de la fiscalía estatal aseguraron la computadora portátil de Luis Antonio.

Al revisar el contenido de la memoria del disco duro del ordenador, policías cibernéticos descubrieron charlas con un adolescente de 17 años identificado como Andrés “V”, presunto integrante de una célula del crimen organizado y actualmente prófugo, identificado como la persona que atrae a Luis Antonio.

Ayer, antes del encuentro con los medios de comunicación, Luis Carlos Nájera habló con los familiares de Luis Antonio y Andrés, a quienes les prometió capturar a todos los responsables. “Faltan más detenidos. El compromiso de la fiscalía es trabajar hasta que se detenga a todas las gentes que participaron de alguna forma en estos lamentables hechos”, aseguró el fiscal Luis Carlos Nájera.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0