aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En boletas para votar, apodos

Laura Sánchez y Javier Cabrera / Corresponsales| El Universal
Domingo 09 de junio de 2013
En boletas para votar, apodos

RESPALDO. Cientos de simpatizantes del aspirante del PAN a la alcaldía de Torreón, Jesús de León Tello, se concentraron en el Coliseo Centenario, de donde iniciaron a las 12:00 horas una caravana con 500 vehículos. (Foto: ENRIQUE PROA EL UNIVERSAL )

Electores podrán identificar a candidatos por sobrenombres

Los apodos o sobrenombres con que se identifica a políticos en Sinaloa y Baja California, estarán impresos en las boletas de la jornada electoral del próximo 7 de julio.

En Sinaloa, una de las figuras más controvertidas de la actual contienda, en la que se renovarán las 18 alcaldías y el Poder Legislativo, es Esteban Sánchez Arellano, el payaso Cometín, candidato del Movimiento Ciudadano a una diputación de Culiacán. Su nombre artístico aparecerá en las boletas, para que sus simpatizantes lo identifiquen.

En la sesión del sábado pasado, el Consejo Estatal Electoral autorizó la solicitud de los partidos políticos de incluir en las boletas electorales, los apodos o sobrenombres de 15 aspirantes, a las alcaldías y Distritos Electorales, por ser más conocidos con ellos.

Jacinto Pérez Gerardo, presidente del órgano electoral externó que las dos coaliciones PRI-Verde-Panal, PAN- PRD-PT y los Partidos Movimiento Ciudadano y Sinaloense, acreditaron en total 15 solicitudes de los 42 cargos a alcaldes y diputados de mayoría en juego, por lo que estos casos están aprobados.

Movimiento Ciudadano presentó siete de las 15 solicitudes, entre los que destacan los casos de Libia Zulema Cota Cazarez, candidata por el Séptimo Distrito, con sede en Guasave, la cual aparecerá en la boleta como Libia Zulema La Werita Cota Cazarez.

La joven rubia cobró fama en mayo de 2012 en la gira de proselitismo para presidente de Enrique Peña Nieto. En el estadio de beisbol de Guasave, vistiendo una entallada blusa y short blanco, se colocó en un templete y alzó una cartulina, con un mensaje que decía: “Cásate conmigo”.

Su imagen y mensaje fue grabado por todas las cámaras de televisión y medios impresos, que acudieron al evento.

Arranca impresión

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California arrancó la impresión de las boletas que se utilizarán en la elección para renovar la gubernatura y las cinco alcaldías del estado.

La Comisión de Procesos Electorales detalló que ya se realizaron todas las pruebas de seguridad requeridas a la empresa que se encargará de la impresión, Litho Formas de México S.A. de C.V.

Durante las pruebas estuvieron representantes de todos los partidos políticos de Baja California, que incluye Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Estatal de Baja California, Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática.

En estas elecciones las boletas permitirán apodos de los candidatos, tal es el caso de Francisco Vega de la Madrid, quien se conoce como Kiko Vega. Los magistrados validaron la petición de la alianza Unidos por Baja California y será como aparecerá en la boleta.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0