aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan de plagio a 165 migrantes

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 07 de junio de 2013
Liberan de plagio a 165 migrantes

DAÑO. El grupo de migrantes plagiados eran de origen asiático, centroamericano y mexicano, quienes estaban en un domicilio de la colonia Las Fuentes. (Foto: REUTERS )

Entre los rescatados en Tamaulipas había 20 menores y 2 embarazadas

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Un total de 165 personas que permanecían privadas de la libertad en un inmueble localizado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, fueron liberadas por personal del Ejército.

El grupo estaba formado por centroamericanos, asiáticos y mexicanos, quienes estaban secuestrados en un domicilio de la colonia Las Fuentes, desde hace más de 15 días.

“Los efectivos del Ejército encontraron en este domicilio a un grupo de 165 personas, entre ellas siete niñas y niños, las cuales manifestaron que se hallaban secuestradas por un individuo armado y que fueron privadas de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, durante un periodo de entre dos y tres semanas previas a esta fecha”, indicó el gobierno federal.

En un comunicado emitido en conjunto por las secretarías de Gobernación (Segob), Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se detalló que la localización de las 165 personas, entre las que estaban dos mujeres embarazadas, se efectuó el pasado 4 de junio luego de una denuncia anónima.

“El personal militar acudió al lugar, donde observó a una persona armada frente a un domicilio, que pretendió huir al detectar la presencia del Ejército y se introdujo al inmueble, siendo seguido por los militares”, explicó Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaria de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República durante la lectura del comunicado.

Entre las personas liberadas, se encuentran 77 salvadoreños (de los cuales ocho son menores); 50 guatemaltecos (entre ellos 10 menores); 23 hondureños (de ellos dos menores); uno proveniente de la India y 14 connacionales.

Las primeras investigaciones hechas por las autoridades indican que las víctimas tenían la intención de ingresar a Estados Unidos, sin embargo, fueron retenidos contra su voluntad mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias, mediante llamadas telefónicas en las que les exigían dinero, que era enviado a sus secuestradores.

Eduardo Sánchez dijo que los migrantes fueron presuntamente contactados por un grupo de polleros, quienes los entregaron al crimen organizado.

Durante el operativo en el que fueron liberadas los 165 migrantes, las fuerzas federales detuvieron a Juan “N”, quien presuntamente portaba una arma larga al momento de ser detenido.

Sobre el estado de salud de los 151 migrantes liberados se informó que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y trasladados a la Estación Migratoria del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, donde recibieron atención médica.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0