aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguaceros dejan inundadas 12 escuelas en Cancún, QR

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Aguaceros dejan inundadas 12 escuelas en Cancn, QR

DAÑO. Las escuelas más afectadas están en Corales, Donceles, Lombardo Toledano y Puerto Juárez; entre las que se encuentran la secundaria y el jardín de niños de Corales, la escuela Naciones Unidas, Serapio Rendón y Miguel Hidalgo. (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

Prevén sigan lluvias por la entrada de una tormenta tropical en el Atlántico

CANCÚN. Las lluvias atípicas que se registran en Cancún, Quintana Roo, desde el sábado pasado han dejado al menos 12 planteles educativos averiados, pérdidas que superan los 20 millones de pesos para el sector náutico, la acentuación de baches y la afectación general en la vida de residentes y turistas.

Los aguaceros prevalecerán este jueves, debido a la formación de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Andrea, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El director de Protección Civil de Cancún, Félix Díaz Villalobos, explicó que pese a la problemática provocada por las lluvias, el saldo es blanco y representó una suerte de ensayo ante un posible huracán, debido al comportamiento que tuvo el fenómeno, que alcanzó —desde el sábado y al miércoles— los 502 milímetros de agua, cuando anualmente la cantidad de lluvia es de mil 200 milímetros, en promedio.

La lluvia intensa provocó inundaciones en importantes avenidas —dijo— como la Tulum, Chichén, Bonampack, Kabah, Nader, La Luna y la zona del Crucero, en el centro de la ciudad. Muchos comercios decidieron cerrar, el transporte funcionó en 45%, lo que dificultó el desplazamiento de trabajadores y habitantes en general.

Reanudan clases

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que las clases se reanudarán este jueves, en todos los niveles y sistemas.

La secretaria de Educación, Sara Latife, detalló que por instrucciones de Protección Civil, las clases se suspendieron el miércoles en preescolar, kínder y primarias públicas, dejando al libre arbitrio de las escuelas privadas.

Aunque, desde el pasado lunes se registró un ausentismo de 90% en escuelas de los municipios de la zona norte del estado.

“De los 178 mil alumnos que tenemos registrados, en todos los niveles de educación pública y privada en el municipio, sólo se presentaron 17 mil”, dijo el coordinador de Educación Básica en la zona norte del estado, Jorge Coral.

Lo anterior tuvo como consecuencia la deficiente aplicación de la prueba ENLACE, que terminó por suspenderse el martes y se retomó con dificultad al día siguiente.

“Tenemos a 53 mil 410 estudiantes en primaria y 31 mil 916, en secundaria, tanto en sistema público, como privado, haciendo un total de más de 85 mil alumnos. Nos falta aplicar la prueba a más de 50%”, dijo.

Añadió que el reporte preliminar de daños indica que hay 12 planteles con averías, filtraciones de agua y encharcamientos, principalmente aquellos que se encuentran en las áreas bajas de la ciudad y padecen constantemente de anegaciones, al registrarse la lluvia.

Las escuelas más afectadas se localizan en Corales, Donceles, Lombardo Toledano y Puerto Juárez. Entre ellas están la secundaria y el jardín de niños de Corales; la escuela Naciones Unidas, la Serapio Rendón, la Federal 9 y la Miguel Hidalgo, en la zona de El Crucero.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0