aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan más millones escondidos en Tabasco

Alberto Morales y Roberto Barboza / Enviado y corresponsal| El Universal
Jueves 30 de mayo de 2013
Buscan ms millones escondidos en Tabasco

FISCAL. Fernando Valenzuela, procurador de Tabasco. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )

Abogado de Marlis Cupil acusa ante la PGR a Arturo Núñez por tortura

VILLAHERMOSA.- El ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Saíz Pineda presuntamente utilizó una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales durante la pasada administración de Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la investigación que hacen la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), sólo en esta línea de investigación participaron un importante número de funcionarios y empresas, cuya “red de complicidad es inmensa”.

Entre las empresas que autoridades federales y locales indagan están Titanium Holding y Hábitat, en Mérida, Yucatán, ésta última del sector inmobiliario; Saíz es socio de ambas.

Además, se sigue la pista de que en esta capital hay más casas como la que la PGJT descubrió la semana pasada, en la que halló 88.5 millones de pesos en efectivo, que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para determinar su origen.

Según la indagatoria, el modus operandi para esconder y trasladar el dinero se ha modificado, porque ahora es llevado a mansiones con altos muros, cámaras y portones eléctricos, dentro de bolsas negras de plástico en vez de cajas de cartón.

Se conoció, además, que en contra del ex gobernador —quien está citado a declarar en calidad de indiciado para este jueves— y sus ex colaborares hay hasta ahora 11 averiguaciones previas por la posible comisión de varias conductas ilícitas.

Tanto por las indagatorias abiertas como por la red de vínculos empresariales involucrados, las autoridades todavía no tienen la dimensión de la cantidad de personas que llamarán a comparecer, explicaron las fuentes consultadas que llevan el “caso Tabasco”.

A raíz del aseguramiento del despacho contable de Saíz, en esta capital —con la colaboración de la PGR— se descubrió parte importante de la conexión de empresas con el destino de los recursos presuntamente sustraídos del erario.

En Tabasco es conocido que desde antes de ser secretario de Finanzas, Saíz era un experto en planeación fiscal, cuya función principal era la evasión fiscal mediante empresas dispersoras. “De ahí que la complejidad de la investigación está en función del número de empresas”.

Ayer, en conferencia, el fiscal Fernando Valenzuela aseguró que las procuradurías de Yucatán y del DF trabajan con las autoridades locales para robustecer la investigación.

Más tarde, en entrevista, dijo que el aseguramiento del despacho de Saíz es “valiosísimo” para varias líneas de la investigación, que se reservó.

Sobre los abogados que defienden a Granier y sus ex colaboradores, explicó que participan los despachos de Juan Collado y Xavier Olea.

“En el caso del despacho de Olea, he escuchado (que defienden casos de lavado de dinero). Sin lugar a dudas, no son rivales para minimizar; tienen una experiencia fuerte, con estilos de litigio muy especial, sobre todo en los medios, pero nosotros no vamos a caer en especulaciones, vamos a concluir la investigación con elementos contundentes”.

—¿Caerá un “pez gordo”?

—Nosotros tenemos la oferta de colaboración internacional seria, las cuales, por la secrecía de la investigación, me las reservo.

—¿Esta investigación implica a familia del ex gobernador?

—En este momento, no. Por lo que hace a la omisión del pago de impuestos de la cuenta bancaria de su hija (Mariana Granier Calles), es un asunto federal.

Acusan al gobernador

En la ciudad de México, Xavier Olea, abogado de Francisco Javier Hernández y Marlis Cupil, ex empleados de Saíz, presentó una denuncia de hechos en la PGR por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas “y los que resulten” contra el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, y el procurador, Fernando Valenzuela.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0