aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta una estrategia similar a la de Calderón

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Lunes 20 de mayo de 2013
Gabinete de Seguridad, lanzará nueva estrategia para combatir el crimen organizado, no militarizarán la entidad

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Meses antes de tomar posesión, Felipe Calderón comía tranquilamente en Casa de Gobierno con su amigo, el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Justo estaban en el postre cuando se enteraron que un grupo de reos mantenía como rehenes a custodios de un penal. Amenazaban con matarlos. “Las cosas en Michoacán están muy graves”, le confió Cárdenas a Calderón. “Es tu tierra, el narco está cada vez peor”, alertó el perredista al panista.

En diciembre de 2006, ya en Los Pinos, Calderón lo primero que hizo fue enviar al Ejército a Michoacán. La historia de los siguientes seis años fue de violencia atroz, no sólo en esa entidad, sino en gran parte del país.

Ayer, el ex mandatario expresó en Twitter que la situación por la que pasa su estado natal no cambiará mientras no se lleve a cabo una depuración en las policías y agencias del Ministerio Público.

“No se solucionará la inseguridad en Michoacán, mientras gobiernos locales sigan negándose a depurar policías y MPs, penetrados por el crimen”, publicó Calderón el domingo en la red social.

Calderón inició su estrategia en Michoacán, militarizó y resultó en un fracaso, ¿no temen que les pase lo mismo? —se le pregunta en entrevista al actual gobernador interino, Jesús Reyna García.

Bueno, si hacemos lo mismo tendremos el mismo resultado. Vamos a hacer cosas distintas y diferentes para tener resultados diferentes. Lo que se hará en Michoacán es diferente a lo que se hizo hace seis años y de esta manera tener resultados diferentes —revira Reyna.

Mañana el Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estará en Michoacán para lanzar la estrategia de rescate de esta entidad que se ha visto asolada por grupos comunitarios de autodefensa, supuestamente vinculados algunos de ellos al narco. Los secuestros, extorsiones y violaciones van en aumento.

“Hay una visión magnificada (...) Sí, se ha incrementado, lamentablemente, el índice delictivo en Morelia y otras ciudades. Esperamos que con el nuevo secretario de Seguridad Pública (general Alberto Reyes, quien asumió el cargo la semana pasada) alcanzaremos un abatimiento de estos índices. Tenemos problemas en La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, donde hay problemas de grupos de autodefensa que llegaron a Coalcomán. Son tres municipios de 113 con este conflicto”, dice.

“El otro problema que tenemos es el de los normalistas, que está circunscrito a un municipio de la meseta purépecha, que es Nahuatzen. Entonces, creo que es, en realidad, y no es mi punto de vista optimista, sino realista, que la situación se ha magnificado cuando se habla de ingobernabilidad en Michoacán y un estado intransitable. No, estamos en el camino correcto, reconocemos los problemas y tomando las decisiones que se tengan que tomar”, explica.

¿Qué responde a la demanda del PAN de desaparecer poderes?

No es una demanda del PAN, es de dos senadores, uno de Colima, a quien invitamos a Michoacán para que conozca bien la entidad y vea la situación, y otro michoacano, que quizá tenga un interés especial. Merecen respeto, pero esa propuesta no tiene el propósito de ayudar al estado.

La iniciativa privada se queja del secuestro de camiones, de la amenaza y extorsión del crimen. ¿Qué les responde cuando normalistas se llevan unidades y el crimen las incendia, o les dicen: “ustedes no pueden surtir ni gansitos, ni refrescos, ni gas”?

Que estamos tomando las decisiones adecuadas (...) Decirles a todas estas personas en estos tres municipios, en Coalcomán, Buenavista y Tepalcatepec que tendrán una solución muy pronto.

Hay casos documentados de jovencitas violadas por la delincuencia. Los extorsionadores van a las casas a exigir un cobro según la casa o el vehículo, ¿cómo resolverlo?

Lo de la extorsión no lo dudo. Pero tenemos que buscar que las personas presenten sus denuncias, que tengan confianza en que la autoridad actuará de manera imparcial con el mayor comedimiento y buscando la mayor eficacia para darles protección y seguridad. Pero necesitamos denunciar, porque muchas veces estos casos siguen sucediendo por la falta de denuncia.

Pero si se presenta denuncia, los delincuentes los atacan y los matan, ¿con qué confianza?

Es una generalización que no necesariamente se da. Puede haber casos de violaciones de delincuentes, de complicidad de policías con delincuentes, pero no es la generalidad. Creo que puede existir, pero no podemos generalizar.

¿Se va a militarizar la seguridad a partir del martes?

No, no creo que sea así, no en ese concepto de militarizar. Se va a buscar la mejor coordinación entre cuerpos policiacos y eficacia en los resultados. No quiero decir que sí, ni que no, hasta que no se defina con el gabinete de seguridad nacional. Hay que afinar las cosas.

¿Hay una disputa de dos cárteles por esta región de Michoacán?

Tenemos muy conflictuada toda la colindancia con Jalisco, desde La Piedad, Briseñas, Marcos Castellanos, Tepalcatepec, Coalcomán, y efectivamente se dice que se trata de una lucha del cártel de Jalisco que quiere penetrar en Michoacán. Lo que sí puedo asegurar es que esta zona es nuestra zona de mayor preocupación.

¿Hay ingobernabilidad?

No.

¿No hay crisis política?

No, de ninguna manera.

¿Está tranquilo, duerme tranquilo?

Estoy preocupado, desde luego, por los problemas que tenemos, pero duermo bien.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0