aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiroteos en Michoacán dejan 17 muertos

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Jueves 11 de abril de 2013
Enfrentan autoridades a grupos armados en al menos 5 municipios

MORELIA.- Michoacán vivió este miércoles una de sus peores jornadas de violencia, con un saldo de por lo menos 17 muertos y 10 heridos en diversos enfrentamientos entre policías y miembros de la delincuencia organizada en cinco municipios de la entidad.

Entre los lesionados hay cuatro policías federales y seis civiles. Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado señalaron que los lesionados son jornaleros que se dirigían a protestar contra las extorsiones de que son víctimas.

En Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora, Múgica y Buena Vista Tomatlán hubo balaceras en pleno día que obligaron a la población a cancelar toda actividad. La Terminal de Autobuses de Morelia detuvo las corridas hacia Tierra Caliente y se suspendieron clases en la región.

Un informe preliminar de los enfrentamientos arrojó un saldo de nueve muertos en Apatzingán; uno en la localidad de Puente Corondiro, de Múgica; uno más en la plaza principal de Parácuaro, y seis fallecidos en Charapendo, localidad de Gabriel Zamora, donde decomisaron un rifle Barret calibre .50.

La Secretaría de Gobernación confirmó nueve muertos en Apatzingan, luego de dos enfrentamientos con grupos armados.

Mediante un comunicado, indicó que en la comunidad de “Cuatro Caminos”, agentes de la Policía Federal repelieron a un grupo armado que disparó contra una caravana ciudadana que conmemoraba el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. En el lugar abatieron a un delincuente y aseguraron un Barret, dos pistolas y un AK-47. Dos policías fueron heridos.

Al seguir la caravana, en el puente “Los Girasoles”, se registró una nueva agresión que dejó un saldo de ocho personas muertas y dos policías y seis civiles lesionados. Fuentes del gobierno michoacano indicaron que los muertos de Apatzingán eran miembros de los grupos de autodefensa.

En Múgica se reportó que fueron atacados policías estatales por grupos armados mientras hacían una ronda de vigilancia.

En Morelia se registró una amenaza de ataque a las instalaciones de la Policía Federal que obligó al desalojo de una secundaria. En cinco municipios más, los uniformados se mantenían en alerta por posibles ataques.

Dos personas más fallecieron en otros hechos en la entidad; una en Apatzingán y otra en Corondiro.

La Secretaría de Gobernación indicó que en municipio de Uruapán detuvo a una persona identificada como Omar Alejandro Mendoza Camacho, quien es señalado como un presunto integrante de un grupo delictivo de la región.

Ni gobernador, ni Congreso

La jornada de violencia ocurre en un momento en el que el gobernador Fausto Vallejo anunció el martes un retiro tácito por motivos de salud, que dijo “puede tardar varias semanas”, debido a una cirugía. Además, este jueves 30 de los 40 diputados locales irán a Brasil y París a actos que, dijeron, tienen que ver con el ambiente y la educación, por eso suspendieron sesiones hasta nuevo aviso.

Violencia en otros estados

En seis entidades más del país se reportaron otros 15 homicidios, de los cuales Guerrero concentró cinco.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0