aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gripe afecta 38 granjas de Jalisco y Guanajuato

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Jueves 28 de febrero de 2013
Las productoras con el contagio son de las empresas Bachoco y Pilgrim’s

LEÓN. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el brote de gripe aviar AH7N3 se extendió a 38 granjas, 22 de ellas en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco; éstas últimas propiedad de la empresa Bachoco.

En Guanajuato, en las últimas horas se detectaron otras cuatro granjas contaminadas en los municipios de Celaya y San José Iturbide, en los límites con el estado de Querétaro.

Éstas se ubican fuera del cerco sanitario que se montó en los primeros cuatro municipios donde se identificó el problema, éstas son: Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Santa Cruz de Juventino Rosas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga, dio a conocer en el análisis de centinelas (señuelos) colocados en unidades productoras avícolas se encontró la gripe aviar.

Las productoras con el contagio son de las empresas Bachoco y Pilgrim’s.

El funcionario señaló que se ha extendido el cordón sanitario en la frontera con Querétaro.

El Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó en un boletín que hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y perifoco del brote.

Michoacán se protege

La delegación en Michoacán de la Sagarpa anunció que se vacunarán contra la gripe aviar un total de 500 mil aves ponedoras de granjas del estado.

Esteban Cruzaley Díaz, delegado de la Sagarpa, aseguró que hasta hoy el fenómeno de la gripe aviar no se ha detectado en la entidad, pero señaló que la vacuna es una medida de prevención.

En un comunicado oficial, señaló que por el momento en la entidad está garantizado el abasto de huevo y carne de pollo.

No obstante, en la entidad el kilogramo de huevo ha alcanzado un precio de 28 pesos, mientras que el kilo de pollo fluctúa entre 45 y 60 pesos.

Seguro para pollos

En Yucatán, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció la contratación de un seguro para el sector avícola, a fin de proteger al sector ante posibles afectaciones por la influenza aviar.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0