aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ilegal, justicia por propia mano: SG a autodefensas

Adriana Covarrubias y Juan Cervantes / Corresponsales| El Universal
Viernes 25 de enero de 2013
Ilegal, justicia por propia mano: SG a autodefensas

ARRESTO. Integrantes de la autodefensa civil detuvieron en Ayutla de Los Libres a dos presuntos delincuentes por violación y delincuencia organizada. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Osorio Chong dijo que la población debe saber que están trabajando por la seguridad de Guerrero, para que ninguna persona crea que puede tomar otro tipo de acciones

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que los grupos de autodefensa instalados en los municipios de Guerrero “no pueden hacer justicia por su propia mano, no en este país. Lo que se hace es que puedan ser coadyuvantes de la autoridad, debidamente constituida”.

Dijo que la población debe saber que están trabajando por la seguridad de Guerrero, para que ninguna persona crea que puede tomar otro tipo de acciones. “Eso está al margen de la ley, pero también los entendemos y por eso tenemos que hacer toda la acción de la fuerza del Estado para protegerlos”, indicó.

Ayer, integrantes de la autodefensa civil armada detuvieron en Ayutla de Los Libres a dos presuntos delincuentes por violación y delincuencia organizada.

Los dos sujetos fueron esposados y con sus mismas playeras les taparon el rostro. Sin dar a conocer sus nombres, los policías comunitarios dijeron que los detenidos eran acusado de violación y de señalar gente para ser extorsionada.

El comandante G1 de la Policía Comunitaria señaló que los llevarían a una de las casas de justicia de Ayutla, para ser interrogados y “deslindar responsabilidades”.

Las madres de los detenidos acudieron a la base de la autodefensa armada para que sus hijos fueran liberados, y aseguraron que eran “inocentes”. Los civiles armados, se negaron a soltarlos; sólo les dijeron a las mujeres que si no eran responsables, lo dejarían ir.

Ayer, la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón, indicó que hay una investigación para identificar a quien privó de la vida al joven Benito García Hernández en uno de los retenes instalados en Atliaca, y reiteró que desconoce la situación legal de los más de 40 detenidos en Ayutla y Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.

La Iglesia católica en Acapulco llamó a los grupos de autodefensa de Ayutla, Tecoanapa, Tixtla e Iguala, a deponer las armas, pues consideró que ha pasado la situación de emergencia por la inseguridad.

Mientras, militantes de la organización Antorcha Campesina iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, en demanda de la libertad de tres de sus agremiados que fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Telamacatzingo, en Olinalá, en la Montaña de Tlapa.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0