aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cañeros paralizan ingenios; exigen frenar importación

Corresponsales| El Universal
Martes 22 de enero de 2013
Las agrupaciones exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y piden un aumento al precio del endulzante

Productores cañeros de 54 ingenios de 15 estados del país adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron las instalaciones azucareras ayer, informaron estas organizaciones en un comunicado.

Las agrupaciones exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y piden un aumento al precio del endulzante.

En las 22 fábricas azucareras de Veracruz se impidió la salida del endulcorante al mercado nacional.

En Morelos, los productores de caña de los ingenios azucareros Emiliano Zapata y La Abeja, en los municipios Zacatepec y Cuautla, se mantienen en paro.

Para sumarse a la protesta nacional, cerca de 2 mil productores cañeros en el ingenio de La Joya, en Champotón, Campeche. Cañeros del sur de Quintana Roo también tomaron las bodegas del ingenio San Rafael de Pucté, del Grupo Beta San Miguel. En Tabasco, los ingenios Hermenegildo Galeana, Presidente Benito Juárez y Santa Rosalía también fueron detenidos.

Situación

Al respecto, el dirigente en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, explicó que buscan obligar a los industriales a sacar al mercado internacional los excedentes de la producción, que generan caída en su precio.

Explicó que las importaciones de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa autorizada por la Secretaría de Economía en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ascendieron a 2 millones de toneladas, lo que saturó el mercado en el país.

Dicen que la mayor inconformidad es que la tonelada vale menos del 40% de su precio original.

Hablan de pérdidas superiores a los 8 mil millones de pesos en todo el país, porque de los casi 6 mil pesos que costaba la tonelada de azúcar, su precio cayó hasta 3 mil.

Ambrosio López Delgado, presidente de Cañeros en Campeche señala que esto afecta a alrededor de 35 mil familias mexicanas.

Las uniones nacionales CNC y CNPR —encabezadas por Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdez— acordaron crear un frente común con la finalidad de salvaguardar los intereses del sector.

Indicó que pactaron con el ingenio La Joya un precio de preliquidación de 530 pesos la tonelada de caña. Con la baja del precio del azúcar, de llegar la liquidación, los productores estarían recibiendo 356 pesos por cada tonelada.

“Esta situación nos pone en forma automática como deudores y la persona que es deudor no tiene acceso a ningún crédito, entonces estamos condenados a fracasar”.

Anunciaron que el paro permanecerá por tiempo indefinido hasta que cumplan sus demandas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0