aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalajara: prevén crisis por agua en 2013

Germán Ramos / Corresponsal| El Universal
Miércoles 26 de diciembre de 2012
La presidenta de la CMIC, Lorena Limón, señaló que además de cambiar la infraestructura, se deben analizar otras fuentes de dotación de agua para Guadalajara

GUADALAJARA. La zona metropolitana de Guadalajara, con más de cuatro millones de habitantes, enfrentará el próximo año una crisis de abasto de agua, porque no se han realizado las obras necesarias para asegurar el líquido, consideró la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción–Jalisco (CMIC), Lorena Limón.

Refirió que la demanda de agua se ha duplicado en más de 100% en los últimos 15 años y la metrópoli tiene un atraso en su infraestructura hidráulica, con zonas donde perduran las instalaciones de hace más de 60 años, que prácticamente están inservibles o por colapsarse.

Lorena Limón dijo que para evitar en lo posible la crisis por agua en la segunda ciudad más grande del país, se requiere de una inversión de 15 mil millones de pesos.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) estimó que los requerimientos para atender la infraestructura hidráulica de abasto de agua, drenajes y limpieza de aguas negras, el presupuesto sería de 25 mil millones de pesos.

Estudios de la Universidad de Guadalajara revelaron que en la actualidad cada habitante de la zona metropolitana gasta en promedio 280 litros de agua al día.

Este año, son más de 50 colonias en los municipios conurbados que no tienen servicio de agua potable.

Otras fuentes

La presidenta de la CMIC, Lorena Limón, señaló que además de cambiar la infraestructura, se deben analizar otras fuentes de dotación de agua para Guadalajara y no sólo depender del Lago de Chapala.

En noviembre pasado, autoridades del SIAPA confirmaron que durante el próximo sexenio buscarán aprovechar agua del río Verde y encauzarla a la metrópoli, a través de las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

Expusieron que el Río Verde podrá encauzar hasta 10 metros cúbicos (10 mil litros) por segundo a la ciudad, aunque en una primera etapa se buscará que sean al menos 5.6.

Lorena Limón urgió a acelerar los proyectos que se tienen para asegurar el agua potable para la zona metropolitana, porque “estamos por enfrentar una dura crisis de abasto seguro del elemental líquido”.

Para sustituir redes y drenajes, puntualizó que la inversión tiene que ser federal y estatal, con proyectos de financiamiento innovadores.

Recordó que al paso de los años, los gobiernos estatal y municipal sólo han hecho pequeñas obras para solucionar los problemas temporalmente y la realidad los supera.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0