aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a ex alcaldesa de Tulum; enfrentará juicio

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
Sábado 08 de diciembre de 2012
Detienen a ex alcaldesa de Tulum; enfrentar juicio

CAPTURA. La ex presidenta municipal opuso resistencia a la detención y se negó a bajar de su camioneta, por lo que la trasladaron a bordo de ella hasta la cárcel. (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

Edith Mendoza Pino tiene cargos por el presunto desvío de 42 mdp del erario

CANCÚN. La ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino fue detenida ayer por agentes judiciales en cumplimiento de la orden del juzgado primero de lo penal, tras ser acusada por la Auditoría Superior del estado por presunto desempeño irregular de la función pública y afectación al erario público por 42 millones de pesos.

Al filo de las 11:45 horas de este viernes, en un retén ubicado entre Tulum y Playa del Carmen, agentes de la Policía Judicial interceptaron la camioneta en donde viajaba Mendoza Pino, quien se disponía a sostener una reunión con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Cancún.

La ex alcaldesa, quien enfrentará además juicio político, opuso resistencia a la detención, que calificó como arbitraria, razón por la que no descendió del vehículo. Entonces, los agentes remolcaron la camioneta con la ex funcionaria a bordo hasta las puertas de la cárcel municipal, localizada en Playa del Carmen.

Ahí permaneció encerrada en la camioneta y acusó que la medida obedece a una presunta maniobra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. A las 13:30 horas, Edith Mendoza fue ingresada al interior de la cárcel.

En entrevista telefónica, acusó al Ejecutivo estatal de haberla obligado a presentar su renuncia al cargo meses atrás y lo responsabilizó de haber “orquestado esta mañana”, su detención, que calificó como un secuestro.

“Yo no he robado ni desviado recursos, no he hecho nada (…). El señor (Roberto Borge) me obligó a renunciar, me hicieron la renuncia, me retuvieron en un lugar a la fuerza para renunciar”, dijo Mendoza Pino.

“A la semana de que sucede eso endeudan al municipio con 30 millones de pesos, cuando yo tenía finanzas sanas”, expresó.

“Mi pecado es haber apoyado a (el presidente Enrique) Peña Nieto, cuando la instrucción que dio (el gobernador) es que no se apoyara al Presidente de la República (…). Sólo dos municipios ganaron en el estado y uno de ellos fue Tulum (…). Gané, gané la elección para Peña Nieto y ése también fue uno de mis pecados”, afirmó la ex edil.

La inculpada fue entrevistada, mientras se encontraba encerrada en su camioneta, de la que se negó a salir hasta que la ingresaron a la prisión y quedó incomunicada.

El miércoles pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó en sesión privada declarar procedente el juicio político contra Mendoza Pino.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0