aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancan festividades de las Intrépidas en Juchitán, Oaxaca

Corresponsalía| El Universal
Domingo 18 de noviembre de 2012
Arrancan festividades de las Intrpidas en Juchitn, Oaxaca

FESTEJO. Integrantes de la comunidad muxhe (nombre no despectivo que reciben los homosexuales en zapoteco) recorrieron las principales calles de Juchitán. (Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )


JUCHITÁN. Con una misa en honor a San Sebastián, la comunidad muxhe (nombre no despectivo que reciben los homosexuales en zapoteco) arrancó las actividades paganas-religiosas previas a la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en Juchitán.

Durante la homilía, el clérigo Francisco Herrera pidió a los integrantes de la sociedad de la vela muxhe a respetar las tradiciones de los zapotecas y no convertir a la festividad nocturna en una “ridiculez”, por el contrario, fomentar la hermandad y el respeto a través de la fiesta.

El padre dijo que la iglesia de San Vicente Ferrer atiende a todos los grupos de la sociedad juchiteca, incluyendo a las minorías. Recalcó que en este espacio religioso, a los homosexuales se les da el lugar que les corresponde, “como hijos de Dios”.

Invitó a los ciudadanos a respetar lo diferente, no violar los derechos humanos de las minorías, pues todos merecen ser tratados con respeto y sin violencia.

Después de la misa, en medio de cohetes y música los integrantes de la comunidad muxhe recorrieron las principales calles de Juchitán cargando el nicho de San Sebastián hasta la casa de los mayordomos en Cheguigo, el barrio más antiguo de la ciudad.

De los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, la iglesia de San Vicente Ferrer de Juchitán es la única que permite que la comunidad homosexual zapoteca ofrezca una misa al santo patrono o a los muxhes que murieron durante el año, en el marco de su vela anual.

Es importante señalar que durante la semana se llevaron a cabo las actividades de la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se enmarcó en los 38 años de la tradicional “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”.

Orígenes

El escritor zapoteca Elí Bartolo hace un recuento de la festividad anual, especificando que la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro “ nace como una fiesta entre amigos, posteriormente se van incorporando los hombres y las mujeres hasta convertirla en una festividad esperada y deseada, tanto para los propios como para gente de otros lugares, actualmente se conoce y habla de ella en otros países”.

“Esta festividad tiene el formato de una vela tradicional donde mayordomos y socios se unen para festejar, comparten la bebida, la comida, la música y el baile. Se organiza la misa y desfile tradicional, conocida como la regada de frutas.”



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0