aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SIP condena y solicita indagar muerte de periodista poblano

Xóchitl Rangel| El Universal
Viernes 16 de noviembre de 2012

PUEBLA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, quien radicaba y trabajaba para medios locales en el municipio de Tehuacán.

El organismo pidió a las autoridades de México “indagar con urgencia para conocer los móviles y deslindar responsabilidades”.

Mediante un comunicado, la SIP indicó que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, repudió este acto de violencia y demandó el pronto esclarecimiento del caso.

De acuerdo con las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Silva Moreno, de 34 años, y su acompañante identificado como Misraim López González, de 27 años, regresaban en un automóvil después de cubrir un operativo militar cuando —según testigos— fueron interceptados y atacados por al menos tres sujetos a bordo de una camioneta.

El reportero que colaboraba para el portal Global México y otros murió en el acto, luego de recibir múltiples balazos; mientras que López González, ex policía, logró salir del auto, pero fue alcanzado por los atacantes que le dispararon en la cabeza.

La SIP documentó que, en efecto, Silva Moreno colaboraba y cubría la fuente policiaca para Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual Puebla, entre otros medios.

La organización internacional destacó que en este año han sido asesinados en el territorio nacional otros seis periodistas: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, en el estado de Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García, en Sonora.

Periodista desaparecida

La SIP también recalcó la desaparición de la periodista Jazmín Alcaraz López, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de octubre.

Alcaraz López es conductora de un noticiero del Canal 12 de cable del municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0