aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran a Acapulco en quiebra

Adriana Covarrubias y Ricardo Gómez | El Universal
Martes 13 de noviembre de 2012
Declaran a Acapulco en quiebra

. (Foto: )

Edil pide auxilio a federación; rechaza ex alcalde anomalías en su gestión

ACAPULCO

Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, acusó a su antecesor, el priísta Manuel Añorve Baños, de dejar un “desastre financiera” en el municipio, con adeudos de 2 mil 142 millones de pesos, por lo que pidió auxilio al gobierno federal para su rescate.

Una nómina obesa, laudos laborales, déficit acumulado y adeudos diversos heredados ponen en riesgo las finanzas de Acapulco, que no tiene ni para pagar las liquidaciones de policías que reprobaron los exámenes de control de confianza y así concluir el proceso de depuración de sus cuerpos policiacos; es parte del “desastre financiero”, expuso Walton.

En conferencia de prensa en la ciudad de México y transmitida vía internet en este puerto, el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Carlos Álvarez Reyes, dio detalles del “desastre financiero” en que encontraron el ayuntamiento que les dejó la pasada administración.

Álvarez informó que el ayuntamiento registra en materia de laudos laborales más de 270 millones de pesos, en lo que respecta a la deuda heredada un total de mil 571 millones de pesos y un déficit de cerca de 300 millones de pesos, lo que da un total de 2 mil 142 millones de pesos.

“Acapulco está en quiebra y fue causada por el incremento irresponsable de la deuda por la administración anterior”, declaró Álvarez.

Ante los líderes de los partidos políticos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), el alcalde de Acapulco hizo un llamado a esos partidos y sus legisladores para que de manera conjunta puedan rescatar al puerto del “desastre económico” que dejó la pasada administración.

Walton confió en que los diputados y senadores de izquierda impulsen una auditoría general a la pasada administración de Acapulco, encabezada por el priísta Manuel Añorve, para que se castigue a los responsables del quebranto financiero y se deslinden responsabilidades.

El edil anunció recortes de personal, aunque requiere la ayuda del gobierno federal en materia de recursos para las liquidaciones. Dijo que el pago de la nómina quincenal de los trabajadores del ayuntamiento es de más de mil 250 millones de pesos.

Walton Aburto dijo que, aunado a la deuda ocasionada por los malos manejos de los recursos, en diciembre tendrá un déficit acumulado de 311 millones de pesos, y que los servicios públicos, sueldos y gestiones operativas están en riesgo.

Acusó a Añorve del incremento de casi 400% de la deuda municipal que le heredó.

“La situación es tan grave que este déficit que tenemos de alguna manera lo podemos cubrir hasta diciembre, pero para enero no vamos a poder pagar ni los sueldos, que es una nómina escandalosa. Por eso estamos pidiendo el rescate, porque ni modo que vayamos a dejar que colapse la situación. Estamos planteando que se invierta, porque de otra manera (el municipio) va a llegar a la parálisis”, dijo Walton.

En un comunicado, Añorve dijo que es falso que haya recibido una deuda de 396 millones de pesos, porque fue de 919 millones. Agregó que la deuda real que debe sortear Walton es de 806 millones.

El priísta calificó como irresponsable el señalamiento de posibles daños patrimoniales o desviación de recursos, porque siempre rindió cuentas ante los auditores.

El diputado federal consideró como una impresión el supuesto pago de laudos por 270 millones de pesos y negó que haya un déficit por 311 millones para el pago de sueldo y aguinaldos para diciembre.

Rechazó un incremento excesivo de la burocracia, pues recibió 7 mil 920 trabajadores y cerró con 8 168, de los cuales 223 fueron policías.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0