aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cunde el pánico por temblores

Carolina García y José Luis Ruíz Reporteros| El Universal
Sábado 10 de noviembre de 2012
Cunde el pnico por temblores

PREVENCIÓN. El temor persiste en la región colindante con Guatemala, aunque en Chiapas hay una cultura de la protección civil, los comités comunitarios responden a tiempo ante cualquier contingencia . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El SSN advierte que seguirán las réplicas en Chiapas

Desde el pasado miércoles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, suman 158 sismos y se prevé que continuarán, según informa el Sistema Sismológico Nacional (SSN).

El viernes se registraron por lo menos 12 sismos, que si no fueron de gran envergadura, tampoco pequeños o imperceptibles. Por ejemplo, al comenzar el día, a las 8:42 horas de ayer, quedó marcado un movimiento con una magnitud de 5.09 grados en la escala de Richter.

Y pese a que de estos temblores 70 “son relevantes”, pues se encuentran en un rango de 3.7 a 5.5 grados, Víctor Hugo Espíndola Castro, analista de Sismogramas del SSN, señaló que los movimientos telúricos persistirán varios meses en esa zona y en las áreas colindantes.

“Sí va a seguir temblando, habrá una cantidad de réplicas durante varios meses y sigue existiendo la probabilidad alta de otros sismos en zonas colindantes, sobre todo hacia el sur de Chiapas, por ejemplo hacia Guatemala”, dijo el sismólogo en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Especialmente aclaró que hay bajas probabilidades de que la zona de Ciudad Hidalgo, Chiapas, vuelva a ser epicentro de un temblor o réplica de más de 7 grados.

“La probabilidad de que ocurra otro sismo de igual magnitud en esa zona es baja, pues esa área liberó mucha energía potencial. Por ahora hay un relajamiento, pero las áreas adjuntas pueden sufrir un cambio por la energía almacenada”, dijo.

Espíndola Castro señaló, de igual forma, que “se ha notado que los sismos en esta zona de subducción que colindan con placas producen muchas réplicas y dentro de esa área hay zonas que se siguen rompiendo”, por lo que el reacomodo abarcará varios meses.

El doctor Carlos Valdez González, jefe del SSN, describió en el documento “La red sísmica nacional y los sistemas de alarma en México” que la frecuencia de ocurrencia de sismos en un rango de 7 a 7.9 grados Richter es de 18 eventos al año.

En 2012, sólo han ocurrido dos temblores superiores a 7 grados: el de 7.3 grados del miércoles pasado y el de 7.4 grados del 20 de marzo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0