aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas: falla desalojo de indígenas invasores

Fredy Martín / Corresponsal| El Universal
Domingo 21 de octubre de 2012
Chiapas: falla desalojo de indgenas invasores

OPERATIVO. La mañana de ayer policías irrumpieron en el predio ubicado en la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, propiedad de la artista Flora Edwards. (Foto: Fredy Martín / EL UNIVERSAL )

Se prevé diálogo para resolver el conflicto territorial

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Seis policías estatales gravemente heridos, funcionarios descalabrados y dos indígenas retenidos fue el saldo de un frustrado operativo con el que se pretendía desalojar el predio El Elhar, propiedad de la pintora estadounidense Flora Edwards.

A las 7:00 horas, unos 700 policías estatales y municipales irrumpieron en el predio ubicado en la carretera San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, pero fueron repelidos por los indígenas armados con palos, varillas, machetes y resorteras. Durante varios minutos los policías trataron de ingresar al disparar gases lacrimógenos, pero fueron repelidos por los tzotziles que lanzaron piedras al grupo antimotines. Un helicóptero de la policía sobrevoló el área.

Como resultado de la refriega, seis agentes fueron detenidos y golpeados a garrotazos y puntapíes, un funcionario y más de 20 policías resultaron descalabrados.

En tanto, los agentes detuvieron a los dos indígenas, pero el operativo debió suspenderse, lo que obligó a las partes a iniciar un diálogo.

Néstor Escobar Roque, fiscal de Asuntos relevantes de la Procuraduría de Justicia del estado, encabezó las negociaciones para que los indígenas accedieran a liberar a los heridos, que permanecían custodiados por hombres, mujeres y niños.

Fue hasta las 10:20 horas, que los indígenas y funcionarios del gobierno del estado, realizaron el intercambio de detenidos.

De inmediato los seis agentes de la Policía Estatal fueron trasladados al hospital de Las Culturas, de la Secretaría de Salud, donde permanecen internados en grave estado.

El pasado 4 de octubre, tzotziles liderados por Domingo Ruiz López, de la Organización para el Bienestar, Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas, se apoderaron del predio de nueve hectáreas propiedad de la pintora estadounidense Flora Edwards.

Los tzotziles aseguraron que desde el 2010 iniciaron la gestión para que el gobierno les adjudicara el predio y se beneficiara a 487 familias.

Los hijos de Flora Edwards interpusieron demanda ante la Procuraduría de Justicia del estado, para conseguir la restitución del predio.

Antes del operativo de la mañana del sábado, el pasado 11 de octubre, la Policía Estatal desistió realizar un operativo, por considerar que “no había condiciones para realizarlo”.

Las partes sostendrán un diálogo, para analizar la problemática por la toma del predio propiedad de la artista estadounidense.

Después del malogrado operativo, los habitantes de esta localidad manifestaron su respaldo al alcalde Francisco Martínez y exigieron que los indígenas desocupen el predio, para recobrar “la armonía y la paz”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0