aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inundaciones de “Paul” dejan daños en mil viviendas en BC

Gladys Rodríguez / Corresponsal| El Universal
Jueves 18 de octubre de 2012
Inundaciones de Paul dejan daos en mil viviendas en BC

DESTRUCCIÓN. El huracán “Paul” dejó unas mil casas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, así como daños a la infraestructura eléctrica. (Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL )


LA PAZ. El huracán Paul dejó a su paso por Baja California Sur unas mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes e interrupciones en carreteras, así como daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica.

Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú, al norte del estado, donde algunas localidades serranas y costeras se encuentran incomunicadas y sin servicios de luz ni agua potable.

El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez, informó que las localidades que resultaron con más daños son el Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos.

Señaló que se registraron abundantes precipitaciones que alcanzaron 120 milímetros —el promedio de precipitación en el estado alcanza apenas los 180 milímetros al año—, lo que provocó daños en viviendas endebles y que especialmente el poblado de San Carlos se inundara.

El titular de Protección Civil municipal, Margarito Medina, dijo que en San Carlos, donde habitan unas mil 800 personas, al menos 40% de las colonias se inundaron.

Explicó que en este poblado los daños fueron mayores que en zonas como López Mateos y Ciudad Constitución porque las precipitaciones, marejada y los vientos rompieron un vado que protege a las colonias costeras de inundaciones.

En Loreto, el alcalde Jorge Avilés informó de severos daños en la carretera transpeninsular, como en el kilómetro 101 del tramo Loreto-Insurgentes, donde las aguas provocaron un corte que se estima de 15 metros de profundidad.

Su homólogo de Mulegé, Guillermo Santillán, reportó que tras recorridos de evaluación, se identifica al poblado de la Heroica Mulegé con los mayores daños.

En Sonora, sólo ocasionó algunas lloviznas, comentó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu.

Ante el debilitamiento de Paul, la dependencia redujó la alerta naranja a amarillo en el sur del estado y de alerta verde a azul para los municipios del centro y del norte, refirió.

Ayer, Paul se convirtió a depresión tropical y se encuentra debilitándose aún más. Los remanentes, señala el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se alejarán de la península, no obstante, desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0