aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan en Acapulco contra abuso policiaco

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Miércoles 17 de octubre de 2012
Marchan en Acapulco contra abuso policiaco

MOVILIZACIÓN. La marcha de las organizaciones, comerciantes, estudiantes y transportistas en la zona turística generó un enorme caos vehicular por espacio de dos horas. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Habitantes del puerto denuncian detenciones injustificadas

ACAPULCO.- Organizaciones civiles, comerciantes, transportistas y estudiantes de diversas escuelas, marcharon por la zona turística de Acapulco para protestar por “las arbitrariedades y abusos” que según ellos han cometido elementos de la Policía Federal (PF) desde que iniciaron los operativos de Guerrero Seguro.

Los manifestantes, quienes partieron de la glorieta de La Diana, portaban dos mantas, una dirigida a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y la otra al presidente de la República Felipe Calderón, donde solicitan su intervención por las arbitrariedades que dijeron han sido objeto los ciudadanos, en el afán de la policía de encontrar a “delincuentes”.

Encabezados por Alfredo Pérez Zarate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Guerrero, los marchistas llegaron al Zócalo del puerto donde en un mitin enumeraron las diversas irregularidades que aseguran han cometido elementos de la Federal, como detenciones arbitrarias, acusaciones infundadas, detención de vehículos del transporte de manera ilícita y otras violaciones a los derechos humanos.

Pérez Zárate, dio a conocer que de enero a la fecha, el Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, ha cuantificado un total de 25 denuncias de violaciones graves a los derechos humanos, y que se han otorgado un número igual de amparos a ciudadanos, quienes han manifestado su inconformidad por las irregularidades de la Policía Federal.

“Se acentúa su actuación arbitraria, fuera de todo reglamento y protocolo de uso de la fuerza, violaciones graves a los derechos humanos (…) como colegio de abogados penalistas hemos cuantificado al menos unas 25 denuncias de irregularidades de los policías federales en el puerto de Acapulco, por que son 25 los amparos que han solicitado, por detenciones arbitrarias de los elementos contra jóvenes” señaló.

Indicó que a muchos jóvenes, hijos de comerciantes, o a los propios taxistas o transportistas, los detienen sin motivo alguno, los encierran dos o tres días en lugares desconocidos y posteriormente los liberan, sin justificación alguna. “Y no sabemos a dónde se los llevan por que los detienen en la vía pública o te detienen dentro de tu casa por que se han dado casos y se los llevan y por ahí los guardan tres a cuatro días (…) no traigo el dato exacto pero hay como dos desapariciones” añadió.

La marcha de las organizaciones, comerciantes, estudiantes y transportistas generó un enorme caos vehicular por espacio de dos horas, en los diversas entronques carreteros del municipio.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0