aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salen de Reynosa presos federales

Julio Loya Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2012
Salen de Reynosa presos federales

QUEJA. Los convictos fueron trasladados del Cedes de Reynosa, Tamaulipas, a prisiones de máxima seguridad; familiares protestaron por no ser avisados antes. (Foto: JULIO LOYA EL UNIVERSAL )


REYNOSA. Un total de 300 reos federales, en proceso y sentenciados, fueron trasladados del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Reynosa (Cedes) a las Islas Marías y a otros centros penitenciarios de máxima seguridad del país.

Con esta acción, el penal de Reynosa se convierte en el primero de Tamaulipas en quedarse sin prisioneros del fuero federal.

Apolonio Villarreal, del Departamento Jurídico del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, indicó que la reubicación de los reos comenzó de manera sorpresiva la madrugada de este martes, y fue hasta las 10:00 horas cuando 10 autobuses trasladaron a los presos al aeropuerto de Reynosa.

Explicó que 117 tienen como destino las Islas Marías, en el litoral nayarita, mientras 183 en grupos pequeños —sin aclarar la cantidad— fueron llevados a centros penitenciarios federales de Durango, Nayarit y El Altiplano, entre otros. Las maniobras de traslado empezaron antes del amanecer y a las 11:00 horas estaban en camino.

El dispositivo de seguridad para el traslado de los presos estuvo a cargo de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, con apoyo aéreo.

En el perímetro del penal hubo un cerco de elementos federales debido a las protestas de familiares de los reos, porque no tuvieron información previa de este traslado; las autoridades argumentaron razones de seguridad, tanto para los desplazados como para los efectivos encargados de la conducción.

Villarreal aseguró que el operativo fue ordenado por el gobierno federal, que busca, que antes de terminar el sexenio, queden reubicados en prisiones de máxima seguridad todos los reos de alta peligrosidad, que purgan sus condenas en prisiones estatales.

Resaltó que derivado a que varios de los reclusos federales todavía estaban en proceso de un juicio, es decir, sin sentencia, sus defensores deberán buscar recursos como el amparo para que su expediente siga su curso radicado en la entidad donde le correspondió seguir el cautiverio bajo el auto de formal prisión, esto entre otros trámites y gastos podrán conseguir una sentencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0