aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daña 17 playas derrame de petróleo en Oaxaca

Alberto López Corresponsal| El Universal
Domingo 02 de septiembre de 2012

SALINA CRUZ. Un total de 17 playas —13 con afectaciones industriales y cuatro silvestres— fueron contaminadas por el derrame petrolero en las costas oaxaqueñas, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada.

A 21 días del hundimiento de una monoboya, el funcionario anunció multas contra Pemex y exigió a la paraestatal medidas de remediación por los daños al ecosistema.

Señaló que el impacto que esta contingencia tendrá en el sector pesquero y camaronero no se resarcirá con los 50 mil salarios mínimos que Pemex tendrá que erogar por esta situación.

“Pagar dos millones o tres millones de pesos quizá no signifique nada. Lo más importante es que Pemex aplique medidas de remediación para reparar el ecosistema dañado”, señaló el titular de Semarnat.

Después de sobrevolar las playas contaminadas, Elvira Quezada caminó en Playa Cangrejo y Playa Brasil, donde encontró aún grumos de chapopote. Dijo que los trabajos de limpieza no han controlado el daño ambiental. El pasado 11 de agosto, la monoboya 3 de Pemex se hundió frente a las costas de Salinas del Marqués, lo que provocó la contaminación de playas, lagunas, el mar y áreas de mangle.

Las autoridades federales también informaron que se han recuperado cerca de 20 mil litros del crudo diluidos.

La Profepa informó que la delegada estatal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, tiene radicados varios expedientes en contra de Pemex, tanto en materia industrial como en vida silvestre.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0