aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Congelan” proyecto turístico

Gladys Rodríguez Corresponsal| El Universal
Sábado 01 de septiembre de 2012
Congelan proyecto turstico

SOLICITUD. Activistas pidieron al gobierno federal iniciar un proceso para proteger Cabo Pulmo, a fin de evitar iniciativas que pongan en riesgo la riqueza ambiental . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Desiste empresa de evaluación de la Semarnat para impacto ambiental

LA PAZ

La empresa Desarrollos La Ribera, que busca operar el proyecto “Los Pericúes” en la zona de Cabo Pulmo (Patrimonio de la Humanidad), retiró su solicitud de revisión y autorización del proyecto sometido ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con un breve comunicado de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la empresa presentó de manera oficial “el desistimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto turístico ‘Los Pericúes’, que ingresó el pasado 20 de agosto”.

Según el comunicado, la empresa buscará socializar el proyecto con la comunidad de Cabo Pulmo, a fin de integrar opiniones de residentes y de las diversas organizaciones civiles.

“El motivo que argumenta la empresa es su preocupación por extender a la comunidad la propuesta de su proyecto, a fin de integrar las opiniones de la sociedad y de organizaciones civiles”.

Indicó que la Semarnat valora la responsabilidad de la empresa “en su compromiso de integrar las opiniones de los sectores involucrados” en la propuesta del proyecto, ya que estas acciones —afirmó— enriquecen el objetivo de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Agustín Bravo Gaxiola, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) zona noroeste, sostuvo que lo anterior representa un “triunfo para la sociedad civil”, la cual de manera contundente expresó su rechazo de inmediato a lo que parecía ser “la misma iniciativa, pero maquillada de Cabo Cortés”.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, manifestó que el proyecto denominado “Los Pericúes” tenía muchas similitudes a Cabo Cortés y, según afirmó, aunque habría cambiado de nombres era impulsado por los mismos promoventes.

Bravo Gaxiola agregó que el proyecto apenas promovió su autorización recibió fuertes cuestionamientos por representar de igual modo un riesgo para el arrecife del Parque Natural Cabo Pulmo.

Manifestó que si efectivamente los inversionistas se acercan a la comunidad, deberán hacerlo para analizar el tipo de proyectos que son viables para la región.

“Cualquiera que quiera impulsar una iniciativa de esta envergadura debe tener un acercamiento horizontal y de buena fe con los gobiernos locales y la población para establecer en conjunto cuáles proyectos sí son viables ambiental, social y económicamente”.

El representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental resaltó que corresponde al gobierno federal iniciar un proceso para la protección del parque, ahora en su parte terrestre, a fin de evitar que nuevas iniciativas pongan en riesgo la riqueza ambiental de la zona.

“El gobierno federal debe, de una vez por todas, tomar medidas para proteger la región de Cabo Pulmo. Hay una agenda pendiente en este tema. No para que no se haga nada en el lugar, al contrario, se deben sentar las bases para que haya proyectos, pero que sean sustentables”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0