aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan apoyo contra La Parota

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de agosto de 2012
Acuerdan apoyo contra La Parota

PLAN. Integrantes de la CECOP y el gobernador Ángel Aguirre firmaron un acuerdo, donde se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los campesinos. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS. EL UNIVERSAL )

Gobernador se compromete a no criminalizar a campesinos

ACAPULCO.- Luego de 10 años de lucha y juicios ante los tribunal agrario, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) logró que el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, firmará los acuerdos de Cacahuatepec con el que refrenda la postura de que el gobierno local no apoyará la construcción de la hidroeléctrica que impulsa la CFE.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de Protur, el mandatario estatal firmó los acuerdos que abarca cinco puntos, entre los que se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra del CECOP e impulsar la paz, la justicia y el respeto al derecho de los campesinos.

“No se les criminalizará, ni se violarán sus derechos humanos”, indica el documento firmado ante el arzobispo de Acapulco, Carlos Gárfias, quien fungió como mediador entre el CECOP y gobernador Aguirre.

Entre los acuerdos, el mandatario gestionará una audiencia entre el Presidente de la República y el CECOP para que está organización plantee su demanda de cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico presa La Parota y respaldará con su presencia el planteamiento de los dueños de la tierra.

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, dijo que era un proceso histórico que luego de 10 años de lucha, ningún gobernador había aceptado firmar cláusulas que son importantes.

Confió que con la firma del convenio, la relación CECOP con el gobierno de Guerrero sea fraternal para dejar a un lado los machetes y se pueda impulsar proyectos para recuperar el tejido social.

“Llevamos 10 años de lucha y ningún gobernador había aceptado ni siquiera firmar una cláusula o una minuta, estos acuerdos para nosotros son muy importantes, por que el día de hoy comienza una nueva lucha para el CECOP, hemos ganado en la lucha social, en la vía jurídica, y en el punto numero dos, estamos de acuerdo en respetar lo que digan los campesinos”, señaló.

“Le solicitó al gobernador Aguirre que los acuerdos pactados, no solamente sean para reparar el tejido social roto, si no que nos ayude a reconstruir el tejido social roto por culpa de los gobiernos y la sociedad entre los gobernadores y el CECOP, en eso queremos —dijo— quedar claro contigo, ya queremos la paz y estamos viendo que este convenio es un síntoma y un buen mensaje de lo que se dice aquí se va a cumplir”.

“Queremos que tú solicites una audiencia con el gobierno de la República y con tu presencia respaldes al CECOP, eso es lo que estamos pidiendo. Nosotros queríamos que tú cancelaras la presa, sí, sabemos que el proyecto es del gobierno federal, pero si puedes respaldar a los campesinos para que no vaya la presa”, reiteró el vocero.

En los acuerdos, el gobernador del estado se compromete de no impulsar directa ni indirectamente otra asamblea agraria contraria a la voluntad de los comuneros y ejidatarios que defienden sus derechos comunales y ejidales y que han dicho que la tierra no se vende.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0