aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capital de Querétaro celebra sus 481 años

Juan José Arreola / Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de julio de 2012
Capital de Quertaro celebra sus 481 aos

TRADICIÓN. Danzantes concheros entregaron el bastón de mando a la alcaldesa capitalina, María del Carmen Zúñiga Hernández. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

Actividades culturales concluirán el 1 de agosto

QUERÉTARO.- Con la entrega del bastón de mando a la alcaldesa por parte de los grupos concheros se iniciaron los festejos del 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro.

La historia y el mito refieren que en el año de 1531 la ciudad se creó a raíz de la batalla de los otomíes, los chichimecas, los purépechas capitaneados por Lobo y Don Coyote, y los conquistadores comandados por Nicolás de San Luis Montañez y Fernando de Tapia.

Durante la ceremonia, el regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Tonatiuh Silva Granados, recordó que esa lucha se prolongó sin que ni uno y otro bando se rindiera.

“Cuando el ejército al servicio de la corona española desfallecía, ante el ímpetu de los indomables chichimecas, aparecieron en los cielos la imagen del señor Santiago, montado en un corcel con su espada y una gran cruz luminosa. Los originarios al verla y al grito de ‘él es Dios’, comenzaron a danzar. Se rindieron y aceptaron la corona de España”, explicó Tonatiuh Silva Granados.

La maestra en Historia y catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lourdes Martínez Somohano, considera que este pasaje es más mítico que real pues no existen vestigios que confirmen la aparición del señor Santiago.

No obstante, evaluó que este pasaje da cuerpo y sostén a la tradición, conservada por 481 años, de la fundación de la ciudad de Querétaro.

Las fiestas para conmemorar el aniversario de la ciudad incluyeron el acto simbólico de la entrega del bastón de mando de los danzantes concheros a la alcaldesa capitalina, María del Carmen Zúñiga Hernández.

El bastón representa el poder en el pueblo para ejercer un buen gobierno justo y equitativo, que conduzca al progreso y al bienestar de su gente. Cada año se realiza una guardia de honor ante la efigie del apóstol Santiago que se ubica en la esquina de las calles Independencia y Venustiano Carranza, en el centro histórico de la ciudad. Esta ocasión, sin embargo, se hizo en el monumento a Santiago Peregrino, localizado sobre la calzada de Los Arcos, al oriente de la urbe.

Las actividades culturales para conmemorar este aniversario se iniciaron el 4 de julio y concluirán el primer día de agosto, dando cobijo a más de 3 mil 500 artistas que presentarán espectáculos folklóricos, obras de teatro, conciertos, exposiciones, talleres infantiles, cursos de verano y otras actividades.

El Festival Santiago 481 Aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro cuenta con una programación que incluye 220 actividades culturales gratuitas.

Durante estos 28 días se espera una afluencia de 90 mil espectadores en las actividades que se presentan en las plazas públicas del centro histórico, así como en otros sitios como la Estación Espacio de Encuentro, en las 7 casas de cultura y las 9 bibliotecas públicas municipales.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0