aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: dañados, 40 puntos carreteros por “Carlotta”

Corresponsalía| El Universal
Jueves 28 de junio de 2012
Oaxaca: daados, 40 puntos carreteros por Carlotta

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


OAXACA. Al menos 21 localidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca continúan incomunicadas, luego de que las intensas lluvias luego del paso del huracán Carlotta dañaron 357 kilómetros de 40 ejes carreteros de 20 municipios.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó que los trabajos de reparación llevan un importante avance y se espera que estén concluidos el próximo viernes, ya que trabajan “a marchas forzadas” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con Aeropistas de Oaxaca.

Recordó que para las zonas que presentan dificultades de comunicación se han tendido puentes aéreos para asegurar el abastecimiento de víveres y otros enseres.

Reconoció el apoyo del gobierno federal, a través de las delegaciones acreditadas en la zona, así como de la Marina y el Ejército, que desde el pasado 19 de junio pusieron a disposición de la administración estatal tres helicópteros modelos DELL 407, MI 400 y MI 17, lo que ha permitido agilizar la ayuda a damnificados. Además, informó que ya se han realizado más de 66 vuelos.

En conferencia de prensa, Cué Monteaguado dio a conocer que a consecuencia de los daños provocados por el huracán Carlotta, 12 mil 500 viviendas resultaron dañadas, en su mayoría por desprendimiento de techumbres. Aclaró que aún no concluye el censo para tener una cuantificación total.

En materia de infraestructura escolar indicó que de las más de 13 mil escuelas, 238 presentan algún tipo de afectación por el colapso de las techumbres, sobre todo las construidas con láminas, así como el colapso de estructuras metálicas, daños en cancelería y cercos de malla, entre otras afectaciones menores.

Reconstrucción por sismo y huracán

Explicó que derivado de los daños en la costa oaxaqueña por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo y el reciente paso fenómeno meteorlógico, el costo de reconstrucción de la zona asciende a casi mil 400 millones de pesos.

Destacó la cercanía en la ocurrencia de ambos fenómenos en una misma región y el grado de daños alcanzados en un periodo corto de tiempo, que requirieron un fondo de inversión federal y estatal de más de 900 millones de pesos en el caso del sismo y cerca de 500 millones por Carlotta. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0