aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI va adelante en Chiapas

Carlos Ordóñez| El Universal
Martes 19 de junio de 2012
En segundo lugar va Orantes, con 19.6%, seguida de Nivón, con 9%

El candidato a gobernador de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Manuel Velasco Coello, se encamina a las elecciones del próximo 1 de julio prácticamente sin competencia, de acuerdo con la encuesta en vivienda elaborada por EL UNIVERSAL.

El candidato del PRI, PVEM y Panal concentra 71.1% de la intención de voto y su más cercana competidora, María Elena Orantes López, abanderada de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), 19.6%.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, ocupa la tercera posición, con 9%. Existe una cuarta candidata postulada por el Partido Orgullo por Chiapas (POCH), Marcela Bonilla Grajales, que al momento de la elaboración de la encuesta no alcanzaba el porcentaje necesario para obtener el registro.

En Chiapas, los probables votantes que se dicen cercanos al Revolucionario Institucional son 25%, porcentaje mayor al de los cercanos al PRD (10%) y de los panistas (7%). Obviamente el 25% de seguidores fieles del PRI no son suficientes para explicar la intención de voto a favor del PRI, PVEM y Panal.

El apoyo adicional proviene de los independientes, que son aquéllos votantes que no se sienten cercanos o identificados con partido alguno y deciden por quien votar por el candidato y en menor medida por las propuestas. Los independientes en Chiapas son 36% y se inclinan mayoritariamente por Manuel Velasco Coello (75.3%).

Sólo 14.6% de los independientes se inclinan por la candidata del PRD, PT y MC, y 9.7% por el del PAN.

Potencial para crecer

La ventaja de Manuel Velasco se debe a que es el candidato más conocido por la población (89%). A María Elena Orantes la conoce 60% y a Emmanuel Nivón, 23%. Esto quiere decir que conforme avancen las campañas y los candidatos se vuelvan más conocidos atraerán intención de voto a su favor y los candidatos más desconocidos tienen mayor potencial para crecer. Sin embargo, el corto tiempo que nos separa del fin de las campañas limita esta posibilidad.

Además, el balance del candidato Manuel Velasco, en la opinión que tiene la población sobre él, es favorable y con porcentajes mayores a los otros candidatos.

El próximo 1 de julio los chiapanecos elegirán gobernador, 40 diputados locales (24 de mayoría y 16 de representación proporcional), 122 alcaldes y un legislador representante de la comunidad chiapaneca residente en Estados Unidos.

En las dos últimas elecciones, los chiapanecos votaron por gobiernos estatales de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0