aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atribuyen a narcos ataques a Sabritas

Dalia Martínez y corresponsalía| El Universal
Martes 29 de mayo de 2012
Atribuyen a narcos ataques a Sabritas

VIOLENCIA. El grupo de delincuentes incendió cinco bodegas y 40 vehículos de la empresa en Michoacán y Guanajuato. (Foto: EFE )

Por declaración de cuatro detenidos, sospechan de posible extorsión

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato atribuyó al cártel Los Caballeros Templarios el incendio a cinco bodegas y 40 vehículos de Sabritas, y señaló que podría tratarse de actos de extorsión a la empresa.

El procurador del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que cuatro integrantes del grupo delictivo detenidos el pasado sábado afirmaron en sus declaraciones que los ataques fueron “con motivo de las extorsiones y que esta es la indicación que habían recibido del que llaman su líder o su patrón o quien los manda en Michoacán".

Señaló que “los acusados están relacionados con diversos homicidios y secuestros y que se logró identificarlos a través de sus huellas dactilares”.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, hombres armados incendiaron cinco centros de distribución y quemaron 40 vehículos de Sabritas en las poblaciones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato.

Este lunes, la empresa Sabritas, del Grupo PepsiCo, lamentó los ataques y aseveró “que está tomando las medidas necesarias para restablecer la operación a la brevedad posible” para atender a sus clientes y consumidores.

La empresa informó que en cuanto tuvo conocimiento de esos hechos se puso en contacto con las autoridades correspondientes con el fin de interponer las denuncias por los daños sufridos en sus instalaciones.

Tras enfatizar que la seguridad de sus empleados es prioritaria, Sabritas aseveró en un comunicado que se mantendrá al pendiente de las investigaciones y las acciones que correspondan.

Cae presunto líder

A través de su cuenta de Twitter y en entrevista con un noticiero, el fiscal del estado reiteró que los detenidos aseguraron que “ recibieron la indicación, la instrucción de tener ataques contra la empresa Sabritas, y ellos hacen suponer que es con motivo de una extorsión”.

Entre los aprehendidos “se encuentra un presunto líder de Los Caballeros Templarios, identificado como Jovani Martínez García y/o Jaime Campos Esquivel y/o Juan Mario Guerra Villa alias El Jovani, El Borre o El Borrego y/o Tito, originario de San Nicolás de Ocampo, Michoacán, y vecino de Morelia. Ingresó en 2009 al grupo criminal entonces llamado La Familia Michoacana.

Además, Jorge Óscar González Serrato de seudónimo El Pablo, de 18 años de edad; Adolfino Téllez Hernández apodado El Fino y Alejandro Cadena López, este último originario y vecino de Morelia, Michoacán.

Los cuatro fueron detenidos el sábado pasado a la 1:20 horas, informó la Subprocuraduría de Justicia de la Región “C”.

Según el reporte, los cuatro hombres fueron detenidos por la Policía Municipal de Salvatierra a bordo de una camioneta Dodge con dos garrafas, una de éstas con gasolina y la otra con residuos del combustible, el mismo líquido utilizado en Celaya.

El procurador informó que en el año han logrado la detención de 180 “integrantes” del grupo criminal Los Caballeros Templarios que operaban en la entidad.

Operativo rebasado

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que el Operativo Michoacán Seguro quedó rebasado como fue evidenciado el fin de semana pasado con los ataques ocurridos a la transnacional Sabritas.

En entrevista, señaló, además que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones y que para evitar más hechos de este tipo se instrumentó un operativo con las autoridades de Guanajuato, con el Ejercito mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Afirmó que se mantiene en contacto con directivos de la empresa y al ser cuestionado sobre los avances de la investigación prefirió reservárselos, para evitar caer en especulaciones. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0