aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan agua para Xalapa

Édgar Ávila / Corresponsal| El Universal
Jueves 17 de mayo de 2012
Acuerdan agua para Xalapa

PROBLEMA. Varios municipios de Veracruz padecen la falta de agua. Ayer, se garantizó el abasto en la capital por un año y medio . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


XALAPA. El abasto de agua para la capital del estado de Veracruz quedó garantizado para el próximo año y medio. Autoridades de Veracruz y Puebla lograron un acuerdo para que habitantes de la comunidad poblana de Quimixtlán permitan que agua del río Huitzilapan llegue a Xalapa.

Con la firma de minuta, el alcalde de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez, se comprometió a mantener abiertas las válvulas de la presa del río de forma permanente. La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, explicó que se efectuó una mesa de trabajo con autoridades de Veracruz, Puebla y el ayuntamiento de Quimixtlán.

También se firmó un tratado para ratificar compromisos asumidos en materia de sustentabilidad y un programa por servicios ambientales para el mantenimiento y conservación de la cuenca del río Huitzilapan.

Morales García refirió que la minuta también pone de manifiesto el compromiso y voluntad de Xalapa y Quimixtlán para trabajar en coordinación y establecer un diálogo transparente y abierto para que el abasto de agua de la ciudad se garantice y no haya más cierres a las válvulas de la presa del río Huitzilapan.

El director técnico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Morales, dijo que es “ilegal” que habitantes del municipio de Quimixtlán soliciten obras públicas a cambio de dotar agua potable a la ciudad de Xalapa.

El funcionario federal sostuvo que el agua de la presa donde llega el río Huitzilapan es un bien nacional y nadie puede condicionarla.

Incluso, reveló que Xalapa tiene la concesión para obtener agua del Huitzilapan, por lo que de ser necesario la Conagua intervendría ante la autoridad ministerial para asistirle la razón a las autoridades locales.

Sin embargo, aseguró que Xalapa no ha solicitado oficialmente el apoyo de la Conagua para abordar el problema de la entidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0