aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legislador alerta por agua compartida con Chihuahua

Rosa Gaucín Corresponsal| El Universal
Domingo 08 de abril de 2012

DURANGO. Pese a las condiciones de sequía que se viven en el estado, en la actualidad se extraen más millones de metros cúbicos anuales de los permitidos en presas como la San Gabriel, que se ubica en el municipio de Ocampo, al norte del estado y es compartida con Chihuahua, aseguró el diputado local Manuel Ibarra Mirano.

El legislador priísta explicó que el recurso natural se saca de manera “indiscriminada” del vaso hídrico para favorecer a otra entidad, lo que va a causar afectaciones a los habitantes que viven en esta parte del territorio estatal.

Informó que actualmente en la comunidad Federalismo Mexicano, sitio donde se ubica la presa San Gabriel, se extrae agua que es trasladada a territorio chihuahuense, de acuerdo con un convenio en donde se establece que se debe aportar 35 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, se sacan entre 90 y 100 millones de metros cúbicos, afirmó.

“Esto afectará en breve, porque si no llueve de manera normal los habitantes no van a contar con el recurso natural para atender sus necesidades básicas”.

Aseguró que esta medida la determinó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “sin realizar una valoración y a la ligera”. En el estado vecino la utilizan para actividades agropecuarias y para beneficio de siete mil 500 hectáreas.

Consideró que en Durango debe haber un ahorro en temporadas secas como la que presenta.

El legislador comentó que la Conagua había ofrecido obras de infraestructura para hacer frente al problema del estiaje, como son tecnificación de sistemas de riego por aspersión y por goteo, entubación del agua para evitar evaporaciones, ya que de cada litro de agua que se utiliza se pierden dos terceras partes, sin embargo, se quedó sólo en una propuesta.

La comisión, afirmó, ha puesto muchas condiciones para poder cumplir las promesas relacionadas a obras de mejora.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0