aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vigilarán abasto de agua en Sinaloa

Javier Cabrera / Corresponsal| El Universal
Jueves 05 de abril de 2012

CULIACÁN. El gobierno de Sinaloa, en coordinación con los gobiernos municipales, proyecta vigilar, incluso con policías de las diferentes corporaciones, que no se desvíe el abasto de agua para consumo humano.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, dijo que la severa sequía que azota a la entidad desde hace dos años ha generado una “guerra” por el líquido.

Explicó que en algunos puntos del estado han brotado quejas y denuncias, en el sentido de que el agua destinada a las plantas potabilizadoras se desvía para uso agrícola. Dijo que ésto tiene que ser investigado por la autoridad federal encargada del manejo de las cuotas, pero el gobierno estatal y los municipales hacen su parte.

“Se tendrá que trabajar con todos los alcaldes para diseñar un esquema de vigilancia en el abastecimiento del agua para las plantas potabilizadoras” y es factible el uso de la policía, en algunas zonas, resaltó el funcionario.

Millán Pietsch también cuestionó que Sinaloa no haya quedado incluido en el esquema federal de emergencia, a fin de obtener apoyos adicionales para atender el problema de sequía, salvo el caso de San Ignacio y Choix, que reciben ayuda.

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las reservas de este recurso natural en los vasos hidráulicos se ubican en 2 mil 300 millones de metros cúbicos, que equivalen al 15% de su capacidad de retención, lo que coloca en situación de emergencia a 14 de los 18 municipios del estado.

El gobierno del Estado adelantó un mes el tandeo de agua en las ciudades ante el desabasto que padecen cerca de 38 mil personas que habitan en 434 comunidades serranas, informó el secretario.

Y destacó que esta medida excluye a los habitantes de Mazatlán, Guasave, Ahome y Navolato.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0