aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SLP: edilesa gana nueva licencia

Adriana Ochoa / Corresponsal| El Universal
Sábado 31 de marzo de 2012
SLP: edilesa gana nueva licencia

SITUACIÓN. La presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre (izquierda), busca un espacio en el Senado de la República por el PRI. (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )

Funcionaria dice que fue avalada por el IFE como aspirante a cargo popular

SAN LUIS POTOSÍ

El cabildo de San Luis Potosí reprocesó la licencia de la alcaldesa y candidata del PRI al Senado, Victoria Amparo Labastida Aguirre, tras la suspensión provisional que emitió el Juzgado Cuarto de Distrito en el juicio de amparo 412/2012.

El activista Rafael Aguilar Fuentes promovió el juicio para invalidar la licencia temporal concedida a la alcaldesa el 26 de enero de 2012, porque ésta no estuvo presente en la sesión de cabildo en que se trató su separación del cargo para buscar la candidatura al Senado por el PRI.

La presidenta municipal regresó este viernes a sus actividades y a presidir una nueva sesión para reponer su licencia, incluso inició con una disculpa a los ediles por “volver a molestarlos con este tema y agradecerles el apoyo a lo largo de esta administración, reconozco al actual cabildo y a sus nuevos miembros".

Afirmó que el pasado jueves fue oficialmente reconocida por el Instituto Federal Electoral como aspirante a un cargo de elección popular.

Por su parte, el primer síndico Luis Miguel Meade rechazó que la licencia de Labastida viole el carácter constitucional de irrenunciable que tiene el puesto, porque “el electo fue un ayuntamiento, no una persona”, según el artículo 115 constitucional.

El secretario del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri, dijo que existe falta de criterio en la justicia federal sobre los derechos de un ciudadano y los de aquellas personas que son candidatos, “y todos los candidatos que estén en esa situación tendrán que enfrentar procedimientos como el que tenemos en cabildo”.

Con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención, Victoria Labastida obtuvo nueva licencia para ausentarse del cargo a partir de las seis de la tarde de este día y el cuarto regidor, Luis Miguel Ávalos, volvió a ser el alcalde interino. Por su parte, el regidor Miguel Naya Guerrero cuestionó cómo quedan las acciones individuales del presidente interino, si en la sesión no se cumplió.

El síndico respondió que sólo se reclama la licencia de la alcaldesa y la designación de un presidente interino, pero sólo se dictó resolución para que la licencia no siga, así que los actos del interino son válidos.

Rechaza duplicidad alcaldesa de NL

La candidata al Senado por Nuevo León, Ivonne Álvarez García, rechazó incurrir en duplicidad política, al iniciar campaña electoral y mantenerse como presidente municipal de Guadalupe, después de una suspensión provisional en contra de la licencia definitiva solicitada ante cabildo el 21 de marzo.

En el primer día de campaña, explicó, que al ser aceptada por el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidata oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su situación jurídica cambió. “A partir de ayer el IFE de manera oficial nos da el registro y ahora me tengo que regir por la Ley Electoral”, mencionó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0