aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismo afectó a 1,053 escuelas

Víctor Ruiz y Carlos Cabrera / Corresponsales| El Universal
Miércoles 28 de marzo de 2012
Sismo afect a 1,053 escuelas

EVALUACIÓN. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, recorrió ayer varios municipios afectados por el movimiento telúrico de 7.4 grados Richter. (Foto: ESPECIAL )

Intensifican supervisión técnica en los planteles

Un total de mil 53 planteles educativos de Oaxaca y Guerrero resultaron dañados, incluso algunos de ellos deberán ser demolidos, como consecuencia del sismo de 7.4 grados Richter que se registró hace ocho días y cuyo epicentro se localizó en Ometepec, en la Costa Chica guerrerense.

En la primera entidad, 753 escuelas fueron afectadas en la Sierra Sur y Mixteca oaxaqueña, de las cuales 112 escuelas tienen suspendidas labores de manera provisional. Unas 14 tienen deterioros severos por lo que se aplicarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción, dijo el gobernador Gabino Cué.

Mientras, en Guerrero, 30 planteles requieren ser demolidos y reconstruidos de un total de 300 que resultaron afectados en los municipios de la Costa Chica, indicó el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero. El mandatario urgió al gobierno federal a agilizar la liberación de recursos del Fonden para ayudar en la reconstrucción de 15 mil viviendas, de un total de 30 mil que resultaron averiadas en 29 municipios.

En Oaxaca, al término de una reunión de evaluación con 25 presidentes municipales, en Santiago Pinotepa Nacional, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez, detalló que el número de planteles con daños asciende a 753, de acuerdo con un censo de la región de la Costa.

Explicó que brigadas técnicas de del instituto intensificaron la supervisión, “con el fin de conocer el estado físico de los planteles, y con ello dar seguridad a los alumnos, directivos escolares y maestros”.

El 24 de marzo se enviaron a la zona siniestrada 10 brigadas de técnicos para atender al municipio de San Juan Cacahuatepec, donde hubo 35 visitas técnicas.

En ese municipio resultó afectada la escuela Normal, pero los alumnos reanudaron clases en áreas seguras y sólo se inhabilitaron los salones de danza y el de audiovisual.

Debido a los sismos de menor intensidad que continúan, el nerviosismo se mantienen entre la población y esto influye para que los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a la escuela, por lo que se intensificarán las verificaciones para que los planteles en buenas condiciones puedan ser utilizados, dijo.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que hasta el 26 de marzo, el número de réplicas superiores a 3.5 grados Richter era de 201. Ayer hubo al menos cinco movimientos en la región limítrofe entre Oaxaca y Guerrero, que iban de 3.7 a 4.1 grados. Incluso, al mediodía hubo uno de 5.6 a 145 kilómetros al sureste de Las Margaritas, Chiapas.

Ayer, Gabino Cué efectuó una gira de trabajo en municipios afectados por el sismo, como Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta y Pinotepa Nacional, para conocer la situación de los damnificados y coordinar trabajos de ayuda.

Dijo que los recursos del Programa de Empleo Temporal, autorizados por la Secretaría de Desarrollo Social federal, se empezarán a entregar a partir del 30 de marzo, retroactivo al 21 de marzo. “Vamos a apoyar a cada familia con mil 180 pesos”. En dos semanas operará el Programa de Vivienda diseñado por los gobiernos federal y estatal, para adelantarse a la temporada de lluvias, dijo.

Falta dinero

Aunque reconoció la disposición del gobierno federal para ayudar a los municipios afectados, Ángel Aguirre indicó que a ocho días del temblor, el estado no ha recibido ningún recurso económico de la Federación para ayudar a los damnificados.

Dijo que este miércoles se reunirá con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a quien le solicitará un mecanismo rápido y ágil para la liberación de recursos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0