aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desastre natural en 56 municipios: Segob

Alberto Morales, Víctor Ruiz y Adriana Covarrubias Reportero y corresponsales| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2012
Desastre natural en 56 municipios: Segob

COLAPSO. El número de municipios afectados podría aumentar a más de 30 por las réplicas que continúan, estiman autoridades guerrerenses . (Foto: )

Especialistas revisan 35 mil casas afectadas por el sismo

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para 29 municipios de Guerrero y 27 de Oaxaca que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter del martes pasado.

Así el gobierno federal activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos, dijo Gobernación en un comunicado.

Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno en Guerrero, informó que de acuerdo con las cuantificaciones, resultaron afectados 29 municipios, pero el número podría aumentar a más de 30 por las réplicas que se siguen registrando en las últimas horas.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió ayer más zonas afectadas por el sismo, para seguir con el registro de afectaciones.

Además, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y de colegios de ingenieros y arquitectos acudió a los municipios afectados por el sismo de 7.4 grados para revisar las estructuras de las 35 mil viviendas dañadas y clasificarlas por los tipos de deterioros, para así dar propuestas a las autoridades para su reparación.

Elementos del Ejército y de la Marina Armada de México habilitaron al menos dos albergues en las comunidades de Huajintepec y Huixtepec. Este viernes, luego de que especialistas diagnosticaron que las los daños en el Hospital Regional de Ometepec son superficiales y no estructurales, el servicio se restableció.

Las autoridades de Guerrero y Oaxaca solicitaron acceder a los recursos del Fonden por medio de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, para atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, como el restablecimiento de la comunicaciones, servicios básicos, la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas.

Así como la remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada.

La tarde de este viernes se registró una réplica más de 4.4 grados, del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que afectó el centro y sur de México el pasado martes, de acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Oaxaca: 9 mil viviendas dañadas

Al menos nueve mil viviendas resultaron dañadas en Oaxaca, por lo que se pondrá en marcha un programa de autoempleo para las personas que sus casas tuvieron afectaciones, informó el gobierno estatal.

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realiza inspecciones donde hay reportes de daños. Por ahora se cuantifican afectaciones en 134 espacios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0