aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por flúor en agua

Xóchitl Rangel Corresponsal| El Universal
Lunes 12 de marzo de 2012

PUEBLA. Habitantes de 61 municipios están en riesgo de padecer problemas renales así como fluorosis dental debido al alarmante incremento de concentraciones de fluoruro en el agua potable, reveló un estudio hecho por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El análisis de la Facultad de Estomatología evidencia que los 217 municipios del estado tienen niveles de riesgo por el contenido de fluoruro en el agua, pero 61 comunidades superan el promedio.

Esther Vaillard Jiménez, profesora e investigadora de la BUAP es la titular del estudio denominado “Cuantificación de concentraciones de fluoruros en aguas de consumo humano de los municipios del estado de Puebla en la primera década del nuevo milenio”.

Una década de investigación

En su documento expone que las concentraciones de 0.05 partes por millón (PPM) o mayores afectan sensiblemente el esmalte dental, pero en estas 61 comunidades se detectaron concentraciones de flúor mayores o iguales a 0.07 PPM, atribuibles al clima extremadamente cálido. El análisis demoró alrededor de una década, pues se hizo una medición anual en 300 comunidades para observar el comportamiento de concentración.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0