aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SIEDO: PF también disparó en desalojo de normalistas

Redacción| El Universal
Miércoles 29 de febrero de 2012
SIEDO: PF tambin dispar en desalojo de normalistas

PESQUISAS. El titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, informó que en la Autopista del Sol se encontraron casquillos percutidos disparados por policías federales. (Foto: ROSALÍO HUIZAR EL UNIVERSAL )

Funcionario aclara que federales no han sido exonerados por Ayotzinapa

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, aclaró que la Policía Federal (PF) no ha sido exonerada del caso Ayotzinapa, porque los elementos federales también dispararon durante el desalojo del pasado 12 de diciembre que dejó dos estudiantes normalistas muertos.

El funcionario federal enfatizó que en el lugar de los hechos sí se encontraron casquillos percutidos disparados por armas de los policías federales, pero hizo énfasis en que el objetivo primordial de la investigación no es saber quién disparó, porque “todos dispararon”, sino de quiénes fueron los disparos que privaron de la vida a los estudiantes.

En ese sentido, reiteró que análisis periciales demuestran que fueron los disparos de los policías ministeriales los que asesinaron a los normalistas. En entrevista radiofónica, aclaró que la presunta culpabilidad de los ministeriales se demostró con declaraciones, peritajes y materiales probatorios diversos. E incluso dijo que la investigación de la instancia federal tiene similitudes con el peritaje realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recordó que además por este hecho se giraron órdenes de aprehensión contra 10 personas, incluido el ex procurador guerrerense, Alberto López Rosas.

Sobre las declaraciones del ex fiscal en torno a que se dice ser un perseguido político, Salinas dijo que es aventurado decir que la Procuraduría General de la República (PGR) trata de incidir en su persona, ya que fue la propia Procuraduría de Guerrero la que aportó las pruebas con las que se determinaron irregularidades en el caso Ayotzinapa.

“La Procuraduría estatal dio los elementos de lo que se hizo y qué no se hizo, así como las irregularidades”, dijo

Al respecto, López Rosas, también en entrevista radiofónica, dijo que no sabe quién pudo haber declarado algo diferente a la verdad. El ex procurador, quien es investigado por presunto encubrimiento, acusó a Salinas también de encubrimiento y dijo que si alguien alteró la escena del crimen fue la “policía uniformada”.

PGJE reprocha falta de información

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, reprochó que la PGR no ha informado de las investigaciones que realiza sobre la muerte de dos estudiantes y mucho menos de las ordenes de aprehensión giradas en contra de ex servidores públicos de la institución que representa.

Herrera Campos aseguró que la fiscalía estatal ha sido respetuosa del trabajo que ha emprendido su homóloga federal y que continúa el desahogo de las investigaciones de los delitos del orden común.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0