aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen la liberación de dirigentes triquis

Víctor Ruiz / Corresponsal| El Universal
Jueves 09 de febrero de 2012

OAXACA. En demanda de la liberación de tres de sus dirigentes, que están presos por los delitos de homicidio desde hace varios meses, y de 14 de sus compañeros, que fueron detenidos el martes cuando bloqueaban un crucero vial en la capital de Oaxaca, dos mujeres indígenas de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) iniciaron una huelga de hambre frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Las indígenas triquis Norma Reyes y Marbella Herrera iniciaron un ayuno ante el intento fallido de sus dirigentes de liberar a dos mujeres y 12 hombres que fueron detenidos por la Policía Estatal cuando bloqueaban el crucero vial Cinco Señores, en la zona sur de la ciudad de Oaxaca, y para exigir la liberación de tres de sus dirigentes, entre ellos Rufino Juárez.

El representante y vocero de la Ubisort, Fabián Peralta, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con integrantes de la organización a presentar una queja por violaciones a los derechos humanos de sus compañeros, quienes fueron desalojados por la policía.

Desde el martes, unas 300 mujeres y hombres de la Ubisort, organización que se disputa el control político de la región baja triqui con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se plantaron en el Palacio de Gobierno para exigir ser tomados en cuenta en los acuerdos de paz para la zona, así como la liberación de tres dirigentes, presos por presunto homicidio.

En tanto, Reina Flores, vocera de las familias desplazadas por la violencia en la región triqui y simpatizante del MULTI, dijo que fue ayer cuando empezó a avanzar la caravana que regresa a la ciudad de Oaxaca, luego del intento fallido de volver a sus comunidades de origen el sábado pasado.

Explicó que las malas condiciones climatológicas impidieron que el martes iniciaran su recorrido y previó que tarden en llegar a la capital unos cuatro días.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0