aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia discusión sobre regreso de triquis

Víctor Ruiz / Corresponsal| El Universal
Sábado 04 de febrero de 2012

OAXACA. La asamblea comunitaria de la agencia municipal de San Juan Copala se reunirá este sábado para analizar la propuesta del gobierno de Oaxaca del regreso inmediato a sus lugares de origen los primeros 25 indígenas triquis de los 135 beneficiados por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la reunión asistirá como observador y representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el presbítero Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y coordinador de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

La CIDH solicitó a las autoridades que se apliquen medidas cautelares para los 135 triquis que salieron de San Juan Copala y otras comunidades de la región Triqui Baja, por la violencia generada por disputas políticas entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

La propuesta para que los indígenas militantes de MULTI regresen a sus comunidades surgió el 26 de enero en una reunión entre representantes de las familias desplazadas —Reina Martínez Flores y Marco Albino Ortiz—; el agente municipal de San Juan Copala, Julio Martínez y funcionarios del gobierno estatal.

Sin embargo, no fue puesto en práctica de inmediato debido a que las autoridades consideraron que aún no había condiciones para el regreso. El acuerdo tiene la finalidad de que se vaya consensando el ingreso de los demás indígenas protegidos, por lo que una comisión de 10 de los desplazados participará en la asamblea comunitaria acompañada por el presbítero Alejandro Solalinde Guerra.

También asistirán funcionarios de los gobiernos estatal y federal y se solicitará la presencia representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este sábado además, se efectuará una verificación de las casas de las familias que retornarán a su comunidad de origen para garantizar su bienestar y seguridad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0