aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descienden 60% delitos, tras Operativo Veracruz

Édgar Ávila / Corresponsal| El Universal
Miércoles 25 de enero de 2012

La Armada de México aseguró que el despliegue en Veracruz, en coordinación con la Defensa Nacional y la Policía Federal, ha logrado en casi 30 días penetrar zonas controladas por <i>Los Zetas</i> Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Las autoridades señalan que los primeros resultados de la operación han comenzado a ser visibles con el aseguramiento de 115 armas, más de 25 kilos de droga, un millón de pesos y la detención de 256 presuntos integrantes de la agrupación Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Entre los detenidos se encuentra Carlos Arturo Pitalua Carrillo, presentado como "El Bam Bam", presunto jefe de plaza de <i>Los Zetas</i> en Veracruz Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

la Marina detalla que comenzó a ingresar a distintos puntos de la entidad que eran controlados por <i>Los Zetas</i>, por medio de unidades áreas y anfibias que patrullan las 24 horas del día Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Un capitán de fragata menciona que el operativo "consiste en desarrollar operaciones aéreas, de superficie y terrestre en forma coordinada con la Sedena y Policía Federal" Archivo /EL UNIVERSAL

El mismo operativo tiene como "fin el disuadir actividades criminales, células operativas de los cárteles y la estructura logística de la delincuencia organizada"

Durante un recorrido realizado con la Semar, las autoridades al mando mencionaron que hasta antes de comenzar el operativo, la agrupación gozaba de impunidad debido a la corrupción de algunas autoridades Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Las autoridades al mando de la zona "Alfa" señalaron que al recabar la información sobre las actividades y las zonas en que se encontraban estos grupos, se diseñó un plan para atacar a Los Zetas por tres flancos distintos Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Descienden 60% delitos, tras Operativo Veracruz

OPERATIVOS. La Marina, en coordinación con la secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal y estatal, aseguraron a mil 928 presuntos infractores de la ley, de los cuales mil 755 son hombres, 118 mujeres y 55 menores de edad. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )

Resaltan que resultados se deben a la confianza de la población al denunciar

XALAPA

A partir de la implementación del operativo Veracruz Seguro, en octubre pasado, disminuyó 60% la incidencia delictiva en el estado, informó el jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

En la primer evaluación de esta operación, el vicealmirante detalló que del pasado 4 de octubre hasta diciembre se tenían denunciados ante la autoridad correspondiente 445 homicidios, mientras que en el presente mes no se han presentado.

En el caso de los secuestros, durante la realización de esta acción se presentaron 30, mientras que este mes fue sólo uno.

Agregó que otros delitos del fuero común que también disminuyeron durante la aplicación del operativo Veracruz Seguro fueron la extorsión, el robo a casa, comercio y de vehículos. Vergara Ibarra también dio un informe pormenorizado de los golpes al crimen organizado en territorio veracruzano.

Datos de la lucha

Vergara Ibarra expuso que la Marina, en coordinación con la secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal y estatal, aseguraron un total de mil 928 presuntos infractores de la ley, de los cuales mil 755 son hombres, 118 mujeres y 55 menores de edad.

También se incautaron 418 armas de fuego: 248 largas y 170 cortas; 49 mil 542 cartuchos útiles de diversos calibres, 76 granadas de mano y mil 415 vehículos, entre ellos cinco blindados y 556 con reporte de robo.

Respecto al tráfico de estupefacientes y al debilitamiento de las estructuras económicas de los grupos delictivos que operan en la región, se han asegurado alrededor de 462 mil pesos en efectivo, más de 2 mil 280 kilogramos de mariguana, 8.7 kilogramos de cocaína, 6 mil 375 dosis de cocaína, 7 mil 394 de mariguana y mil 788 dosis de crack.

“Los resultados obtenidos han sido producto de la confianza de la ciudadanía en general para denunciar actos de la delincuencia organizada, ya que durante el periodo comprendido del 4 de octubre de 2011 a la fecha se han registrado casi 4 mil denuncias ciudadanas anónimas, y todas ellas, han sido atendidas”, dijo.

Nueva policía

En el evento, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Arturo Bermudez Zurita, presumió que el estado de Veracruz avanza a pasos agigantados en la creación de un Nuevo Modelo Policial, “para ello fueron desaparecidas dos corporaciones completas y se absorbieron otras más”.

El funcionario explicó que de la Academia Estatal de Policía han egresado 800 elementos que hoy están en las calles salvaguardando la vida y patrimonio de los ciudadanos, y en aulas hay 400 elementos más que se sumarán al modelo de la Policía Estatal Acreditable.

“Hemos avanzado a pasos agigantados en la creación de un Nuevo Modelo Policial con elementos con mayor perfil, mayor preparación y mayor compromiso con la sociedad”, expresó al ser acompañado por integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Actualmente, añadió, Veracruz cuenta con tres Centros de Acreditación de Control de Confianza, uno dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, otro de la Procuraduría General de Justicia del Estado y uno más del Consejo Estatal de Seguridad Pública.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0