aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morelia: fecha para nueva elección

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 25 de enero de 2012
Morelia: fecha para nueva eleccin

SESIÓN. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó la convocatoria para que los partidos y ciudadanos participen en los comicios extraordinarios. (Foto: DALIA MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )


MORELIA. El proceso electoral extraordinario para el municipio de Morelia, a celebrarse el próximo 3 de junio, arrancó ayer de manera formal para que el nuevo alcalde gobierne a partir del 18 de julio.

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó la convocatoria oficial para que “los partidos políticos acreditados y ciudadanos michoacanos que cuenten con credencial para votar y tengan su domicilio en el municipio participen en la elección extraordinaria para renovar el ayuntamiento de Morelia”.

El 13 de noviembre, los michoacanos fueron a las urnas pera elegir gobernador, alcaldes y Congreso, sin embargo, el 28 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para renovar la alcaldía de Morelia, con lo que dejó sin efecto el triunfo del priísta Wilfrido Lázaro Medina.

Los motivos: la transmisión en televisión de un discurso de Lázaro Medina durante el cierre de campaña de Fausto Vallejo, candidato a gobernador, y la portación del logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez, en su pelea transmitida por televisión abierta el 12 de noviembre, horas antes de la elección.

Tras dar el resolutivo, el TEPJF dio un plazo de 150 días para que se realizara un nuevo proceso.

La elección extraordinaria para Morelia tendrá un costo global de 24 millones 784 mil 476 pesos y establecieron un monto de 2.9 millones de pesos como tope de gastos de campaña para candidato.

A partir de ayer, los partidos deberán organizar su propio proceso interno para seleccionar a su candidato. El PRI y el PAN han ratificado que irán con el que compitieron en el proceso pasado, es decir, con Wilfrido Lázaro Medina y Marko Cortés Mendoza, respectivamente.

El PRD aún no define quién será su candidato, pero el dirigente estatal, Víctor Baéz Ceja, ha confirmado que no será Genovevo Figueroa Zamudio, un ex priísta que se desempeñó como secretario de Turismo durante los periodos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

Para la elección de gobernador que dio el triunfo al priísta Fausto Vallejo, el PAN y PRD también interpusieron ante el TEPJF juicios de inconformidad, y se espera que el órgano electoral emita su resolutivo final durante la primera semana de febrero.

El gobernador Leonel Godoy Rangel confió en que el último fallo del Tribunal sirva para darle paz y tranquilidad a Michoacán. “Espero que el resolutivo no genere inconformidades que pongan en riesgo la marcha de la entidad”. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0