aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan de escasez de agua en centro y norte

Irma Mejía / Corresponsal| El Universal
Jueves 12 de enero de 2012
Alertan de escasez de agua en centro y norte

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

SMN: 70% de superficie del país registra algún grado de sequía

ZACATECAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de una posible sequía hidrológica en la zona centro-norte del país, debido a la escasez de lluvia en 2011 y la poca acumulación del líquido en las presas, lo que significaría “una crisis de agua” si no se atiende esta situación y no se implementan acciones urgentes.

Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN, explicó el pronóstico nacional de sequía e informó que a finales de diciembre de 2011 se intensificó este fenómeno en las regiones centro del país, donde no se tienen registros de lluvia desde octubre de 2010, por tanto, aceptó que los pronósticos no son favorables, ya que se estima que el estiaje continuará hasta el próximo marzo.

Al dar a conocer gráficamente el diagnóstico nacional, lamentó que aproximadamente casi 70% de la superficie registra algún grado de sequía, principalmente la zona centro-norte presenta condiciones de “sequía severa y extrema”, pero ya existen regiones con sequía excepcional que abarca a entidades como Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El funcionario federal también precisó que existen tres fases de sequía: la meteorológica por escasez de lluvia, la agrícola por falta de humedad y la hidráulica, es decir, el abatimiento de los cuerpos de agua como la captada en las presas, pequeñas presas y bordos.

A 25% de capacidad

Enrique Morán Faz, director de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en Zacatecas, dijo que las 12 presas más grandes de la entidad están a 25% de su capacidad, aunque hay algunas que casi están vacías. Mientras que los reportes oficiales de las autoridades estatales informan que los bordos de abrevaderos están prácticamente secos.

Explicó que 94% de la población de Zacatecas tiene servicio de agua potable, sólo 4% depende directamente de los cuerpos de agua captada, a la cual se debe abastecer principalmente de manera racionada. Si no se atendiera esta situación, dijo, se generaría la migración de esas personas a otras partes en búsqueda de agua.

Enrique Flores, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que de una superficie cultivable de 930 mil hectáreas de temporal, se programaron 577 mil hectáreas, pero se dejaron de cultivar más de 175 mil por falta de lluvia. Aunado a 70 mil cabezas de ganado muertas por la sequía.

“Urgen medidas extremas”

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional precisó que la población debe tomar medidas para hacer frente a una eventual sequía hidrológica, resultado de las falta de lluvias que califican 2011 como el año con la sequía más extrema de los últimos 70 años.

Por tanto, el funcionario consideró que “aún se está en un buen momento” para que en conjunto las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal diseñen la estrategia para “racionar” y determinar de la mejor manera del uso y consumo del agua, principalmente del servicio potable y agrícola.

Red climatológica

El diagnóstico nacional de sequía se mostró en esta ciudad al inaugurar una de las tres redes de radio sondeo que se instalarán en Zacatecas, Chihuahua y Monterrey para tener en total 16 unidades que formarán parte de la Red de Norteamérica, las cuales permitirán monitorear y anticipar el clima de las siguientes 6, 12, 24 y 36 horas.

En conjunto con las autoridades de Conagua en Zacatecas, así como de la Sagarpa y gobierno estatal, Vázquez Gálvez informó que como parte de la estrategia que se tiene es la modernización de la red climatológica, ya que se busca que a través de estas redes de radio sondeo se obtenga información inmediata sobre las condiciones del clima “a nivel vertical”, necesarias para la predicción de tiempo a corto plazo.

También adelantó que en fecha próxima se suscribirá un crédito internacional de 100 millones de dólares para la automatización de estaciones climatológicas en el país, por lo pronto, en Zacatecas la Conagua destinará un presupuesto de 8.6 millones de pesos para la modernización de la red local.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0