aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por “focos rojos” en comicios estatales

Corresponsalía| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Alertan por focos rojos en comicios estatales

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

La violencia que se vive en diferentes puntos del país pone en riesgo las votaciones que se llevarán a cabo en algunas entidades, de manera paralela al proceso federal electoral

Bajo la sombra de tensión política, inseguridad y la infiltración de grupos criminales, México vivirá durante los próximos seis meses un proceso electoral insólito porque además de las elecciones presidenciales y para el Congreso de la Unión, paralelamente seis estados del país eligirán gobernador, se votará por 746 alcaldes y 530 diputados locales.

El 1 de julio Guanajuato, Jalisco y Morelos renovarán gubernaturas junto con sus respectivos congresos y ayuntamientos, también lo harán Tabasco, Chiapas y Yucatán, entidades que reformaron su ley electoral para empatar sus elecciones locales con las federales.

En Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán congresos y ayuntamientos.

Ante la situación de violencia que se vive en el país, en diciembre pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad, paz social y normalidad en las elecciones del 2012. El convenio comprende entre otros puntos, la puesta en marcha de protocolos de seguridad, además de monitoreos.

Ambas dependencias informaron que el gobierno federal establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de datos a fin de que los cuerpos de seguridad federal, en el marco de la ley, garanticen un clima adecuado y pacífico en torno al proceso electoral federal 2011-2012.

El IFE, a través de sus Juntas Locales, establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las diversas agencias de seguridad para el puntual monitoreo de las zonas en las que lleve a cabo su estrategia de capacitación y organización para el proceso electoral.

Como parte del acuerdo, la Secretaría de Gobernación y el IFE conformarán una Comisión de Seguimiento para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del acuerdo.

El secretario General de Gobierno en San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas calificó como “positivo” que los actores políticos firmaran el acuerdo de civilidad.

Dijo que el próximo proceso electoral demanda que actores políticos y todos los sectores de la sociedad propicien la paz y la armonía mediante acuerdos de civilidad.

En esta entidad, los municipios con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado durante 2011 fueron Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Villa de Ramos, Salinas, Charcas, Rioverde, San Ciro de Acosta, Villa de Juárez, Soledad, Cerro de San Pedro, la capital del estado y Santa María del Río; en éste último, fue muerto el agente del ICE norteamericano Jaime Zapata, el 14 de febrero.

Detectan zonas violentas

En Jalisco, donde la violencia repuntó durante 2011 y en noviembre fueron hallados 26 cuerpos sobre una transcurrida avenida de la capital, los focos rojos para el próximo proceso electoral se ubican en los límites con los estados de Zacatecas y Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que al menos una treintena de municipios del norte, sur y Región Valles de la entidad son considerados de riesgo.

“Son los municipios donde encontramos gran presencia del crimen organizado, que opera al norte y Región Valles en los límites con Zacatecas, y luego de atacar se regresan hacia aquella entidad, y lo mismo nos pasa al sur, donde los delincuentes vienen, cometen fechorías y escapan hacia aquella entidad”, explicó.

El norte y Región Valles de la entidad son zonas de disputa entre las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, que en este caso mantiene una alianza con el cártel del Pacífico.

Entre tanto el área limítrofe con Michoacán es disputada por la organización criminal La Familia, el cártel del Pacífico y La Resistencia.

La sierra sonorense, desde Nácori Chico hasta Yécora es la que en este momento representa, para la autoridad electoral en la entidad, una preocupación por el nivel de inseguridad que existe y que pueda influir o alterar la tranquilidad durante la próxima contienda o jornada comicial.

El Presidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura señaló que inclusive, recientemente, uno de los integrantes de ese órgano, Fermín Chávez Peñúñuri, fue detenido en un retén instalado en dicha zona.

Dijo que en el mes de abril, una vez que las oficinas de los consejos municipales y distritales electorales estén en funcionamiento, el CEE estará listo para evaluar las condiciones de inseguridad que se viven en toda la entidad.

Morelos niega “focos rojos”

A pesar del ambiente turbulento por la acción del crimen organizado, el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez sostuvo que Morelos no registra focos rojos frente al proceso electoral para renovar gobernador, 33 alcaldes, 30 diputados —18 de mayoría relativa—, además de la elección de senadores y diputados federales.

“En el diálogo que hemos tenido con el presidente del Instituto Estatal Electoral y los partidos políticos no se han vertido focos de riesgo, pero se acordó diseñar un protocolo de seguridad para blindar el proceso electoral, brindar protección a algunos candidatos y a consejeros electorales”, dijo Hernández Benítez.

El estado de Morelos empató sus elecciones con el proceso federal desde 1996, a partir de una reforma enviada por el gobernador Jorge Carrillo Olea, cuyo objetivo fue minimizar el gasto en un doble proceso de selección e igualar los tiempos políticos.

Por ahora los tres grandes partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD) preparan sus métodos de selección en virtud del cúmulo de precandidatos que aspiran a contender por los principales cargos de elección popular.

El PRI tiene 11 precandidatos pero sólo tres reúnen condiciones de preferencia electoral: Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo y Maricela Sánchez Cortés. En este partido el candidato se definirá por encuestas, aunque ya comienzan a consensuar un abanderado de “unidad”. La convocatoria para registrarse será emitida el 15 de enero. Con el PRI participarán en alianza el Partido Verde y Nueva Alianza.

El PAN local atendió el mandato del Comité Nacional y anunció que los precandidatos serán electos en urnas por la militancia morelense. Los principales aspirantes son el senador Adrián Rivera Pérez, el secretario de Finanzas del Gobierno, Alejandro Villarreal Gasca y el secretario de Desarrollo Urbano, Demetrio Román Isidoro.

Por las izquierdas de Morelos, el candidato que representará al PRD, PT y Convergencia será electo por medio de una encuesta que se practicará el 5 de febrero. Los principales precandidatos son el senador por el PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, el empresario automotriz Raúl Iragorri Monotoya y el activista social Mario Rojas Alba.

En Tabasco, donde los cárteles del narcotráfico como Los Zetas y del Golfo se disputan el territorio, se descarta la existencia de zonas consideradas como focos rojos para el desarrollo normal del proceso y la jornada electoral del 1 de julio próximo, coinciden en asegurar consejeros electorales estatales.

Admiten que existía preocupación por la fuerte presencia del crimen organizado que operaba hacia la Región de la Chontalpa, y principalmente el municipio de Cárdenas, donde se registraba la principal actividad de los grupos criminales, reconocen ambos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En descargo, aseguraron que el crimen organizado ha sido diezmado en la entidad por la detención de varios jefes de plaza y sicarios de Los Zetas, por lo que su presencia es relativamente menor, comparada con estados del norte y centro del país.

En Tabasco, por primera vez se realizarán comicios concurrentes locales y federales, pues además de que se votará por Presidente de la República, senadores y diputados federales, también se elegirá gobernador del estado, 17 alcaldes y 35 legisladores locales.

Los consejeros del (IEPCT), Gustavo Rodríguez Castro y Jorge Montaño, coincidieron en señalar que es una ventaja la concurrencia de los comicios, pues existirá presencia tanto militar y de corporaciones federales y estatales.

La disputa del territorio tabasqueño para efectuar actividades de secuestro, extorsión, venta de droga, también es punto estratégico para el tráfico de armas, estupefacientes y de migrantes por colindar con la zona del Petén, Guatemala, donde descargan avionetas con droga proveniente de Sudamérica destinada a diversas organizaciones delictivas.

Aunque en Tabasco ya se registró el primer hecho violento en el actual proceso electoral, pues apenas el pasado 15 de diciembre, cuando la camioneta de uno de los cinco aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, Evaristo Hernández Cruz, recibió al menos de diez impactos de balas de arma de alto calibre, y aunque el ex alcalde conducía, resultó totalmente ileso.

Guerrero y Colima

Guerrero, donde se tienen ubicados algunos focos rojos por su elevada incidencia delictiva y por la polarización de posturas partidistas, las dirigencias del PRD y el PRI hicieron un llamado a los futuros aspirantes a los puestos de elección popular a cuidar el proceso electoral, para tener una elección pacífica y cívica.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que hay lugares complicados por los hechos violentos causados por el crimen organizado que se han vivido, pero la situación ha mejorado con los operativos de seguridad implementados.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Raúl González Villalba, aseguró que no tiene identificados focos rojos por la inseguridad o cuestiones políticas, sin embargo, es necesario que en la próxima jornada electoral del 1 de julio se brinde seguridad.

Entre los municipios peligrosos por la inseguridad se encuentran Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente; Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlan, en Costa Grande; así como Chilpancingo, Taxco y Acapulco.

Por su marcada polarización política son considerados como focos rojos Teloloapan y Arcelia, en Tierra Caliente; los municipios indígenas de Tlapa de Comonfort y Zapotitlan Tablas ademas de Ometepec y San Marcos en Costa Chica.

Mientras que en Colima, para el consejero presidente del IEE, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, no existen focos rojos en los municipios para los comicios. Sin embargo, para la totalidad de partidos politicos en el estado (8, incluyendo uno con registro estatal, la Asociacion por la Democracia Colimense) es necesario que el Instituto Electoral de Colima y el Instituto Federal Electoral “blinden los comicios” contra el narco y han propuesto la firma de pactos entre partidos políticos, para evitar que el narco intervenga en los comicios venideros.

Los partidos políticos consideran que municipios como Tecomán (colidante con el estado de Michoacán y donde han ocurrido la mayoría de crímenes relacionados con el narcotráfico y donde existe presencia de La Familia Michoacana, hoy Los Caballeros Templarios) podría ser un punto rojo; otro sería el municipio de Manzanillo (donde existe desde hace tiempo una lucha del crimen organizado para controlar el trasiego de droga que llega a través del Puerto de Manzanillo, el más importante en el Pacífico mexicano y donde operan Los zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, el cártel de Sinaloa y el cártel de Colima encabezado por lo que queda de la familia Amezcua Contreras) y otro más sería el municipio de Villa de Álvarez (conurbado con la capital del estado, donde la presencia del crimen organizado ha sido visible por las constantes balaceras por el control del territorio).



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0