aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: relevan alcaldías; domina PRI

Dalia Martínez / corresponsal| El Universal
Lunes 02 de enero de 2012
Michoacn: relevan alcaldas; domina PRI

. (Foto: )

Priístas toman protesta en 48 municipios; PRD en 29 y AN en 27

Michoacán mutó ayer del amarillo al rojo con la toma de posesión de 48 alcaldes priístas en 111 de los 113 ayuntamientos que conforman el estado, mientras que el PRD después de ocupar en los últimos 10 años la primera posición político-electoral gobernará 29 ayuntamientos, dos más que el PAN, que se adjudicó 27 ayuntamientos de la mano del Panal.

Abanderados multialianza tomaron posesión de cuatro alcaldías, dos del PT y uno de Convergencia.

Ayer, el cambio de poderes municipales en la entidad fue reportado sin incidentes. Estos relevos son para un periodo de gobierno de tres años y ocho meses que habrán de cumplir los alcaldes de 111 municipios, a excepción de los presidentes municipales provisionales de Cherán y Morelia, que permanecerán en sus cargos mientras se llevan a cabo las elecciones extraordinarias.

En el caso de Cherán, será el 22 de enero cuando se celebren votaciones municipales mediante el proceso de usos y costumbres que la comunidad indígena decidió adoptar “para salvaguardar la comunidad de intereses políticos y acechanzas del crimen organizado”, según declararon las autoridades comunales representativas que desde este 1 de enero gobiernan en el lugar.

 

Este municipio cerró las puertas a su territorio desde abril del año pasado, cuando dijeron estar cansados de la intromisión de talamontes con apoyo del crimen organizado; lo que había dejado diversos enfrentamientos y desapariciones.

En el caso de Morelia, por acuerdo de las fuerzas políticas del Congreso local, se designó apenas el 30 de diciembre pasado al empresario Manuel Nocetti Tiznado para cumplir el encargo de presidente municipal interino, por lo que permanecerá hasta el día en el que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decida celebrar elecciones en un plazo máximo de 150 días.

El 15 de enero próximo serán relevados también los 40 diputados del Congreso local, para iniciar la LXXIII Legislatura y en donde el PRI será nuevamente mayoría con 19 diputados, el PRD segunda fuerza con 12 escaños y el PAN nuevamente tercera con seis diputaciones.

Con esta nueva composición, Michoacán recibirá el proceso electoral federal donde habrá de renovarse la Presidencia de la República.

El gobierno municipal de Morelia, que ayer entró en funciones, está compuesto de 14 regidores y un síndico municipal en el que nuevamente el partido tricolor vuelve a tener mayoría con cuatro regidurías surgidas de sus filas, además del síndico municipal que en este caso es el priísta Francisco Bernal Macouzet.

El PRD recuperó en tribunales federales tres posiciones, de las cuales dos fueron de ayuntamientos (Jiquilpan y Cojumatlán de Régules) y una diputación (distrito de Los Reyes). Estas tres las habían ganado abanderados priístas, sin embargo, fueron impugnadas por los perredistas.

 

Otro ayuntamiento que cambió de color fue Jacona, donde inicialmente las autoridades electorales habían dado el triunfo al PRI, pero tras impugnaciones, pasó a manos del PAN. En estos casos las diferencias de votos eran mínimas, con menos de 1% entre los dos partidos punteros.

 

 

En el caso de la gubernatura, el 14 de febrero se hará el cambio de poderes, luego que en las elecciones del 13 de noviembre el PRI le arrebató el poder al PRD, en un cuestionado proceso que aún falta por ventilarse en tribunales, ya que tanto el PRD como el PAN impugnaron los resultados que favorecieron al priísta Fausto Vallejo Figueroa.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0